viernes 19 de junio de 2026

Preocupación en Chile por la inflación

SANTIAGO DE CHILE (AP).- La inflación preocupa también al vecino. El gobierno chileno anunció hoy que, impulsada por los alimentos y los combustibles, la inflación marcó en junio una suba de un 1,5 por ciento. Fue la mayor marca para ese mes en 17 años.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) señaló hoy que en el primer semestre del año acumuló un incremento del 4,3 por ciento y anualmente se aproxima a dos dígitos.

El aumento de los precios en junio fue el mayor para ese mes en 17 años y refleja el repunte inflacionario de los últimos meses. En doce meses la inflación acumulada es del 9,6 por ciento.

Alimentos y combustible. El rubro transporte, por el incremento en los precios de los combustibles, fue el que tuvo mayor incidencia en el índice de junio, seguido de la alimentación.

El índice inflacionario superó la mayoría de las estimaciones del mercado, aunque en la víspera el presidente del Banco Central, José de Gregorio, había anticipado que en el resto del año continuaría la espiral inflacionaria por los factores externos.

El Banco Central había estimado el mes pasado una inflación anual del 4,7 por ciento, pero De Gregorio y otros analistas señalaron que se hace difícil que se cumpla esa meta. El año pasado la inflación fue del 7,8 por ciento.
Seguí leyendo

Te Puede Interesar