jueves 15 de febrero de 2024
Uruguay

Uruguay: después de la sequía histórica, inundaciones

Las inundaciones que afectaron el litoral norte de Uruguay desde fines de octubre dejaban hasta el momento 3.472 desplazados

La crecida del río Uruguay, limítrofe con la República Argentina, se dio luego de que en el invierno austral terminó la peor sequía en la historia del país y afectaba a los departamentos litoraleños de Paysandú (noroeste), Salto (noroeste) y Artigas (norte). "En los tres departamentos afectados, la situación general continúa estable, el río está bajando su nivel y se mantiene el número de personas evacuadas", señaló el Sinae en su informe.

Según los datos de la entidad, el número de desplazados seguía relativamente estable en relación a las semanas previas y algo por encima de la primera semana de noviembre (2.700).

Las personas desplazadas fueron derivadas a refugios y recibían atención integral o se auto evacuaron a viviendas de familiares o amigos en operativos desarrollados por los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (Cecoed).

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció el pasado 24 de agosto el fin de la emergencia hídrica en el país, luego de las lluvias registradas en el sur del territorio que permitieron superar la sequía.

El mandatario la había declarado para Montevideo y el área metropolitana el 20 de junio ante la histórica falta de lluvias y de reservas de agua dulce.

La sequía que afrontó Uruguay desde hace tres años "no tiene precedentes" y "es la peor desde que existen registros en el país sudamericano, principios del siglo XX", informó en mayo el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet).

Temas
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
colegios profesionales de catamarca solicitan una reunion con el gobernador raul jalil

Te Puede Interesar