domingo 7 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En Sumalao

Nuevamente se desbordó el canal de riego e inundó viviendas

Los vecinos de la zona señalaron que en reiteradas oportunidades se quejaron ante el municipio y la intendencia de Riego sin encontrar una solución.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
28 de junio de 2022 - 17:54

El canal de riego que atraviesa la ruta provincial 33 en Sumalao, Valle Viejo, se desbordó ayer nuevamente, y provocó que varias viviendas del sector se vieran afectadas.

Los vecinos de la zona señalaron a El Ancasti que el problema viene desde hace tiempo, y que en reiteradas oportunidades se quejaron ante el municipio y la Intendencia de Riego sin encontrar una solución. “Ya nos hemos cansado de reclamar ante la Dirección de Riego y la Municipalidad, pero nunca hemos sido escuchados. Este es un problema que viene de muchos años y que nos sigue perjudicando”, esgrimió uno de los afectados.

“Siempre fue un problema este canal; a veces se rebalsa e inunda nuestras casas afectando las paredes y cimientos, ahora también perjudicó a la iglesia, y si es que lleva poca agua o nada, permanece lleno de basura de todo tipo, y convivimos con todo eso”, agregó otra mujer que reside en la zona.

IMG-20220628-WA0029.jpg

En el lugar, se encontraban operarios de la dirección de Riego de la Provincia, quienes indicaron que se encuentran realizando las tareas de limpieza en los canales, y deslindaron responsabilidades en la municipalidad de Valle Viejo. “El canal generalmente se colapsa por la basura que se acumula en los embudos, y el tema de la basura, es responsabilidad de la municipalidad de Valle Viejo, nuestra misión en mantener a los canales, sacar las champas, los yuyos, pero la basura no, aunque igual lo hacemos”, esgrimió el trabajador.

Este, como todos los canales que atraviesan la zona de Las Chacras, llevan agua desde el dique Las Pirquitas hasta las zonas rurales para el riego. El conducto principal, recorre unos 38 kilómetros, pasando por varios distritos de Fray Mamerto Esquiú y Valle Viejo hasta llegar a las colonias de productores de Capayán, contribuyendo con el desarrollo de la agricultura en toda esa franja. De éste se desprenden otros canales menores y acequias que también distribuyen el agua para el riego. Estos canales fueron además escenarios de numerosas muertes al atravesar por zonas urbanas.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar