"Sin una decisión inmediata, no se llegará a tiempo con los ofrecimientos en febrero", dijo Guillamondegui.
En un contexto de elevada expectativa e incertidumbre entre los docentes de la provincia, el Sindicato de Docentes de Catamarca (SIDCA), a través de su secretario general, Dr. Sergio Guillamondegui, realizó un llamado urgente a las autoridades provinciales para que definan los aspectos presupuestarios clave que permitan la implementación del nuevo nomenclador docente y la transformación de escuelas a la Jornada Completa.
Según explicó Guillamondegui, la mesa técnica con el gobierno provincial pasó a un cuarto intermedio, a la espera de que el gobernador defina el cálculo final de impacto presupuestario. "Hay mucha expectativa por parte de los docentes que se van a ver beneficiados con el cambio de nomenclador, pero también mucha incertidumbre en aquellos afectados por el cambio de jornada", dijo.
El reclamo sindical se centra en dos ejes críticos: la necesidad de una decisión presupuestaria inmediata y los apremiantes tiempos administrativos para el 2026.
Guillamondegui fue contundente al señalar que "tendría que resolver el gobernador en esta semana, que se dé una solución si se va avanzar o no sobre este proyecto, porque no hay más tiempo". Subrayó que, al estar en la "finalización del ciclo lectivo", si no hay avances, el proceso quedará "varado".
La demora impacta directamente en la organización del próximo año. El secretario general detalló en este sentido: "Tenemos diciembre que ya terminaron las clases, vamos a tener que trabajar todo el mes de enero porque eso no se hace de un día para el otro y ya en febrero la gente tiene que tener claro sus ofrecimientos para ver en dónde van a quedar". Enfatizó que se trata de un proceso minucioso que "no es una tarea sencilla, donde hay que trabajar escuela por escuela".
Avances en el nomenclador
El nuevo nomenclador implicaría un aumento significativo en la puntuación base docente, pasando de 430 a 600 puntos. Según Guillamondegui, esto representaría "una mejora de sueldo porque al tocar el nomenclador serían trescientos mil sin contar antigüedad y zona".
El punto más complejo radica en la transición de escuelas de jornada simple a completa. Según expuso el representante gremial, el Gobierno habría presentado un listado inicial de diez escuelas en la zona urbana, lo que ha generado gran inquietud entre los educadores involucrados, muchos de los cuales tienen doble cargo. "Los docentes no saben qué hacer, algunos están en colegios privados, en el municipio, están en otros cargos administrativos y también hay una gran incertidumbre, angustia y una cuestión de no saber en qué va esta transformación", explicó Guillamondegui.
Desde SIDCA piden entonces "claridad en el proceso de transformación" y remarcó que "cada caso debe evaluarse con responsabilidad, sin generar incertidumbre en la docencia".
Avance del proyecto
Semanas atrás, la secretaria de Planeamiento Educativo, Sonia Aibar, detalló el estado de avance del proyecto: “Se está trabajando para eso. Son muchas instituciones las que intervienen; la planificación está pensada para todas las instituciones de la provincia”. Y explicó: “Avanzamos de la etapa de datos institucionales al relevamiento de infraestructura. En algunos casos seguramente habrá escuelas que se incorporarán después porque requieren que su infraestructura esté adecuada, pero sí se está trabajando en los contenidos, en la cuestión pedagógica”, dijo.
En la misma línea, el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Nicolás Rosales Matienzo, confirmó que el proyecto ya se encuentra en marcha y vinculó su implementación inicial con el lanzamiento de la educación bilingüe. “Para ello, esas escuelas van a tener la jornada extendida, para poder brindar y cumplir con la cantidad de horas necesarias”, afirmó.
“Estamos trabajando también en completar o en agregar más escuelas públicas, para que tengan la jornada extendida, jornadas completas, eso siempre evaluando y trabajándolo con los gremios", dijo el ministro Matienzo.n