El policía que trasladaba droga, cerca del pase a disponibilidad
Lo confirmó el jefe de Policía, Marcos Manuel Herrera. También destacó el trabajo de Drogas Peligrosas.
Se complicó la situación del efectivo al que le secuestraron más de 13 kilos de marihuana el último martes. La Policía está avanzando con la investigación interna que está realizando en contra del hombre, que quedó al borde del pase a disponibilidad. La novedad la dio a conocer ayer el jefe de Policía, Marcos Manuel Herrera, en una entrevista que brindó al programa Mañana Central, que se emite por Ancasti Streaming 98.5.
En la oportunidad, Herrera señaló que el numerario “está a disposición de la Justicia Federal y Asuntos Internos (de la Policía) va a disponer el sumario y, por supuesto, el pase a disponibilidad”. El funcionario, además, se refirió a la pesquisa que habían iniciado en contra de este integrante de la fuerza de seguridad. “En este caso específico, se venía trabajando, se venía haciendo una investigación ante la sospecha de que este efectivo podría estar vinculado al narcotráfico, y esta investigación dio sus resultados”, añadió.
Herrera también hizo énfasis en que hay “muchos buenos policías”, pero consideró que “hay policías y hay gente que trabaja de policía. Por suerte, son los menos los que trabajan de policía, y estamos tratando de identificarlos para poder tener la Policía honesta”.
Por otra parte, valoró la labor realizada por parte de la Dirección Drogas Peligrosas. “Vienen trabajando hace un tiempo fuertemente porque nosotros reforzamos la División Canes de esa Dirección para que tengan más grupos de trabajo, y están a la vista los resultados”, concluyó.
Un oficial ayudante de la Policía de Catamarca de 28 años de edad, fue detenido el martes al mediodía junto a una mujer de 25 años en un procedimiento que se realizó en la Ruta Nacional Nº 38, en el Puesto Caminero La Viña, Paclín, cuando intentaban transportar más de 13 kilos de marihuana de alta calidad en un colectivo de larga distancia.
Fuentes consultadas por este medio indicaron que el operativo, realizado por efectivos de la Dirección Drogas Peligrosas de la Policía provincial y de la Agrupación VIII Catamarca de Gendarmería Nacional, fue el resultado de una investigación interna que se venía desarrollando desde hace varios meses bajo directivas del Juzgado Federal de Primera Nominación.
Según informaron las mismas fuentes, el can "Apolo", adiestrado para detectar estupefacientes, efectuó un marcaje positivo sobre dos bolsos de color negro que pertenecían a los sospechosos. En su interior, los agentes encontraron 12 paquetes envueltos en papel aluminio y cinta de embalar transparente.
La prueba de campo determinó que se trataba de 13,055 kilogramos de marihuana de la variedad conocida como "Cripy" o "Cripi", una cepa de alta calidad que se cotiza a precios superiores en el mercado ilegal. También se secuestraron dos teléfonos celulares, dos boletos y dos tickets de equipaje.
El secuestro de 13 kilogramos constituye el procedimiento más importante realizado hasta la fecha en la Ruta Nacional Nº 38. En noviembre pasado, esta arteria se había consolidado como corredor crítico de estupefacientes con cuatro operativos que permitieron incautar poco más de seis kilos de marihuana, 138 gramos de cocaína, armas y elementos de fraccionamiento. El operativo del martes supera ampliamente esas cifras.n