Corpacci avaló la ruptura: "Sé que van a defender a nuestra Patria"
La senadora nacional confió en que esa postura no cambiará "aunque estén en bloques distintos".
La senadora nacional Lucía Corpacci saludó a los flamantes legisladores que juraron ayer, Fernando Monguillot y Claudia Palladino, y dejó un mensaje que se leyó como un respaldo a la decisión de conformar el bloque Elijo Catamarca. "Sé que, aunque estén en bloques distintos, siempre van a defender a los que más necesitan y a nuestra Patria", confió.
En una sesión preparatoria marcada por tensiones políticas, cánticos cruzados y un recinto colmado por la presencia del presidente Javier Milei y del ministro del Interior, Diego Santilli, este miércoles juraron los 127 diputados electos el pasado 26 de octubre. Entre ellos, asumieron los catamarqueños Claudia Palladino (Fuerza Patria), Adrián Brizuela (La Libertad Avanza) y Fernando Monguillot, quien si bien llegó de la mano de Palladino, desembarcó formalmente en la Cámara baja integrado al nuevo bloque provincial “Elijo Catamarca” que responde al gobernador Raúl Jalil.
"Felicitaciones, Claudia Palladino y Fernando Monguillot. Toda la fuerza. Sé que, aunque estén en bloques distintos, siempre van a defender a quienes más lo necesitan y a nuestra patria. Nunca olviden a quién representan”, saludó Corpacci a los flamantes diputados.
La jura dejó sellada la renovación completa de las bancas catamarqueñas, hasta ayer ocupadas por Silvana Ginocchio, Francisco Monti y Dante López Rodríguez, y abrió un reordenamiento interno con impacto directo en el mapa legislativo nacional: con la división del peronismo local y la formación del bloque propio integrado por Monguillot, Fernanda Ávila y Sebastián Nóblega, el oficialismo nacional logró consolidarse como primera minoría con 95 diputados.
Movimiento estratégico
El surgimiento de Elijo Catamarca fue uno de los movimientos políticos clave de la víspera y tuvo fuerte repercusión local. “La provincia de Catamarca tiene una oportunidad de tener una voz”, explicó el diputado Sebastián Nóblega al justificar la salida del PJ.
En ese sentido, señaló que la decisión responde a un “posicionamiento estratégico” de la provincia y destacó la agenda federal impulsada por Raúl Jalil, hoy presidente pro témpore del Norte Grande. “No es una cuestión ideológica. Catamarca tiene una agenda productiva y minera que debe ser escuchada. Somos justicialistas, pero tenemos el deber de defender nuestro proyecto provincial”, afirmó.
Despedida
También se despidió Silvana Ginocchio, quien concluyó su mandato. “Juran los diputados electos. Abrazo con mucho cariño a Fernando Monguillot y Claudia Palladino; les deseo éxitos en esta etapa, en el hermoso rol y honor de representar al pueblo de Catamarca y de la Nación”, expresó.
La nueva configuración legislativa se da en un Congreso atravesado por negociaciones y movimientos internos. La Libertad Avanza, con 95 diputados, superó a Unión por la Patria (93) y exhibirá esa condición en el reparto de comisiones y la designación de autoridades de la Cámara baja, donde Martín Menem buscará su reelección. Para Catamarca, en cambio, la apuesta pasa por la instalación de una agenda propia en un Parlamento fragmentado, escenario que -según sostienen los integrantes de Elijo Catamarca- abre una “oportunidad histórica” para la provincia.n