Media sanción al Presupuesto en la Cámara de Diputados
El proyecto obtuvo 30 votos a favor y 7 negativos. En tratamiento exprés, el Senado lo sancionaría hoy.
La Cámara de Diputados aprobó ayer el paquete económico-financiero para el ejercicio 2026 en la última sesión ordinaria del año. El Presupuesto General de la Provincia, la Ley Impositiva, los presupuestos del Poder Legislativo y la Defensoría del Pueblo, y la reforma del Código Procesal Civil y Comercial obtuvieron media sanción y pasarán al Senado para su tratamiento definitivo. La jornada también incluyó las despedidas a los legisladores salientes que concluyen sus mandatos.
El presupuesto fue aprobado con 30 votos a favor, 7 negativos y 2 ausentes, entre ellos la legisladora Silvana Carrizo del bloque Generación del Cambio, quien no pudo estar presente por motivos personales. Los presupuestos unificados de la Legislatura y la Defensoría del Pueblo se aprobaron sin mayores controversias, al igual que la Ley Impositiva. Sin embargo, al llegar el turno del Presupuesto General comenzaron las rispideces.
La legisladora saliente del oficialismo Mónica Zalazar, miembro informante de la Comisión de Hacienda, fue la encargada de defender el proyecto elevado por el Ejecutivo. Sin embargo, encontró resistencia en bloques de la oposición: Generación del Cambio, La Libertad Avanza y Frente Amplio Catamarqueño.
Críticas al endeudamiento
El diputado Tiago Puente del bloque Generación del Cambio cuestionó el proyecto. El legislador señaló que el presupuesto fija un gasto total de $2,66 billones para 2026, pero que el propio artículo 4 reconoce un resultado financiero deficitario de más de 85.500 millones de pesos.
Puente explicó que ese agujero se cubre con endeudamiento por casi $90.000 millones más la posibilidad de emitir Letras del Tesoro por otros $32.000 millones.
El legislador también observó la distribución del gasto y señaló que Hacienda y Obras Públicas concentra alrededor del 36% del presupuesto, mientras que Desarrollo Productivo no llega al 1% y Minería tiene apenas un 0,28% en una provincia minera. Puente sostuvo que se gastan fortunas en administrar el Estado pero casi nada en cambiar la matriz productiva. Por todo esto, anticipó su voto negativo al proyecto.
La posición libertaria
El diputado Federico Lencina, de LLA, también se opuso al presupuesto. Señaló que el gobierno nacional encontró un Estado totalmente quebrado por gobiernos populistas y que hoy le toca ordenar las cuentas públicas con mucho sacrificio.
Lencina observó que los números del presupuesto reconocen implícitamente que las provincias reciben más recursos que el año pasado y que los ingresos crecen en términos reales. Sin embargo, el diputado cuestionó que el gobierno provincial solicite la autorización para endeudarse "supuestamente para obra pública".
El diputado resumió que la provincia recibe más, gasta más y sin embargo los resultados no son muy buenos. Por estos motivos, La Libertad Avanza no acompañó el presupuesto.
Los diputados Natalia Herrera y Mamerto Acuña del bloque Generación del Cambio también presentaron observaciones al proyecto. Acuña cuestionó la inexplicable cesión de facultades legislativas al Poder Ejecutivo. Herrera, por su parte, tildó al presupuesto como un copia y pega de años anteriores, con obras que se repiten año tras año.
La legisladora puso de ejemplo la ampliación del Hospital San Juan Bautista y la construcción de viviendas en el interior de la provincia. Fue ahí que Eduardo Andrada, quien retomó su banca tras ocupar hasta hace unos días el cargo de ministro de Transporte, le remarcó a Herrera que muchas de esas viviendas sin terminar eran proyectos de Nación. Herrera finalizó su interlocución manifestando que no iba a acompañar este presupuesto "que no da respuestas", pero que estarán controlando cada obra presupuestada. Hugo Ávila del Frente Amplio Catamarqueño también se opuso al proyecto oficialista.
Apoyo de radicales y el PRO
Por su parte, desde los sectores de la oposición que apoyaron el proyecto oficialista, los diputados radicales Luis Fadel y Alfredo Marchioli respaldaron el presupuesto y aseguraron que los consensos son necesarios para la Catamarca que queremos.
El bloque del PRO, con Enrique Cesarini, también respaldó el proyecto. Trascendió que esto sería un guiño al actual ministro del Interior de la Nación, Diego Santilli, quien sería el intermediario entre las negociaciones del gobierno nacional y el mandatario provincial, Raúl Jalil.
Despedidas
Entrada la tarde, los legisladores saludaron a los diputados salientes. El diputado Puente pidió recordar que se cumplieron tres años del asesinato del ministro Rojas y que en los próximos días se cumple un año de la detención del gendarme catamarqueño Nahuel Gallo por el régimen venezolano.
Entre los diputados salientes se encuentran Silvana Carrizo, Mónica Zalazar, Adriana Díaz, Alejandra Pons, Cristina Gómez, Natalia Soria, Maximiliano Mascheroni, Gustavo Aguirre, Natalia Ponferrada, Enrique Cesarini, Hugo Ávila, Alfredo Marchioli, Carlos Marsilli y Juan Dennet. Claudia Palladino y Adrián Brizuela dejaron los cargos para asumir como diputados nacionales. El próximo lunes 9 de diciembre asumirán los nuevos diputados electos.n