Vientos intensos, granizo y lluvias persistentes provocaron la caída de árboles y daños en distintos sectores del departamento.
Una fuerte tormenta severa afectó durante la noche del sábado y la madrugada de este domingo al departamento Ancasti, dejando a su paso importantes destrozos, principalmente en la zona alta del pueblo, donde se registró la caída de árboles de gran porte y daños en espacios públicos.
De acuerdo a los registros y testimonios del sitio Geografía de Catamarca, el fenómeno estuvo acompañado por intensas ráfagas de viento, abundante caída de granizo y lluvias que se extendieron durante varias horas. En algunos sectores, los vientos fueron tan fuertes que provocaron la caída total o parcial de especies como palos borrachos, paraísos y jacarandás, algunos de los cuales fueron arrancados de raíz. Uno de los episodios más visibles se registró en el acceso a la hostería local, donde un jacarandá cayó parcialmente y bloqueó la entrada, dificultando la circulación.
Además de los daños materiales, el temporal también afectó a la fauna silvestre. Durante la mañana, asistieron a una pequeña lechuza que habría sufrido hipotermia a raíz de las bajas temperaturas y la exposición prolongada a la lluvia tras el paso de la tormenta.
El evento meteorológico se produjo en el marco de una alerta emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que mantiene a Catamarca bajo alerta naranja por tormentas fuertes a severas. Según el organismo, estas condiciones pueden incluir lluvias intensas en cortos períodos, ráfagas superiores a los 90 kilómetros por hora, fuerte actividad eléctrica y caída de granizo.
Desde los organismos oficiales se recomendó a la población extremar precauciones, mantenerse informada a través de los canales oficiales y evitar circular por zonas arboladas o con riesgo de anegamientos, mientras continúan las condiciones de inestabilidad en gran parte de la provincia.