domingo 1 de febrero de 2026
Junto a más de cien artesanos de todo el país

Catamarca muestra su artesanía en la Feria Nacional de Cosquín

En la feria "Augusto Raúl Cortazar" la provincia dice presente, mostrando todas sus creaciones

Artesanos catamarqueños participan por estos días de la 59° edición de la Feria Nacional de Artesanías y Arte Popular “Augusto Raúl Cortazar”, que se desarrolla en la Plaza San Martín de Cosquín y se extiende hasta el domingo 1 de febrero. El evento, de gran relevancia en el calendario cultural argentino, es la antesala del Festival Nacional de Folklore de Cosquín y convoca a un numeroso público de todo el país.

La provincia está presente con un stand institucional del Mercado de Artesanías de Catamarca donde exponen sus obras Juan Pablo Olmos, artesano en cuchillería, y Rodolfo Robaudi, artesano en madera, representando el trabajo artesanal local.

Además, otros artesanos catamarqueños participan de la feria, integrando la grilla general de expositores de esta edición. Entre ellos se encuentran Carlos David Correa, Ruth Reinoso, Jorge Ignes y Orlando Oviedo, quienes forman parte de este importante espacio de encuentro, intercambio y visibilización de los oficios tradicionales. La Feria “Augusto Raúl Cortazar” es una de las más antiguas del país y se posiciona entre las más importantes de la Argentina. En esta edición 2026 reúne a más de 100 artesanos de todo el territorio nacional, muchos de ellos con trayectorias de reconocimiento nacional e internacional.

En el marco de esta edición, la feria rinde homenaje a maestras y maestros artesanos de todo el país, dando nombre a cada una de las ocho carpas que integran el predio.

Entre las figuras destacadas se encuentra Aldacira Flores de Andrada, tejedora tinogasteña creadora de mantas bordadas, símbolo del arte textil catamarqueño, junto a referentes como Miguel Ángel Moreau, ceramista y artista plástico de Cosquín; René Contreras Carrasco, orfebre jujeño; y Enriqueta Gastelumendi, talladora de Ushuaia, cuyas obras y trayectorias fortalecen la diversidad cultural del país.

Esta participación es posible gracias a un convenio de reciprocidad firmado entre el Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de Catamarca, a través de la Dirección de Artesanías, y el Municipio de Cosquín.

Carafea en el escenario

El folclore catamarqueño tuvo un momento destacado en la séptima luna del Festival Nacional de Folklore de Cosquín, cuando el cantante Juan Fuentes invitó a compartir escenario a Rafael Salas, voz líder del grupo Carafea. La participación se dio en el escenario Atahualpa Yupanqui de la Plaza Próspero Molina, en el marco de una noche que contó con figuras centrales de la música popular argentina como el Chaqueño Palavecino y Natalia Pastorutti, además de una nutrida grilla de artistas consagrados y emergentes.

Rafael Salas, reconocido referente del canto folclórico en Catamarca, se sumó a la presentación de Fuentes en un gesto que fue celebrado por el público y que puso en valor el talento local en uno de los festivales más importantes del país. La invitación significó una nueva visibilización nacional para Carafea, grupo que viene consolidando su trayectoria dentro del circuito folclórico.

Peña del Corralito

"Agradecidos a todos a la gente, la gente nos hace llegar su cariño y agradecidos siempre por como nos reciben, la peña es un lugar donde siempre queremos estar", dijo Rafael Salas, cantante de Carafea a Cadena 3 luego de su actuación.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar