El municipio de Pomán dio un gran paso a favor de la conservación al promulgar la ordenanza municipal que declara un área protegida de 41.596 hectáreas. Las Sierras de Ambato comienzan a ser protegidas. Esta reserva municipal tiene como objetivo proteger el estado natural de la zona, conservando su diversidad biológica, su patrimonio cultural e histórico, y resguardando el delicado ecosistema local.
La organización no gubernamental dedicada a la creación de Áreas Protegidas para la conservación de los ecosistemas naturales, Natura Argentina, celebra la iniciativa tomada por el municipio de Pomán y espera que otros sigan ese ejemplo. Tatiana Sánchez, coordinadora del equipo de Natura Argentina en la provincia, declaró que “la creación de esta área protegida es un reflejo del compromiso de todos los actores involucrados para ampliar la red de espacios protegidos en la provincia de Catamarca, a la cual se van sumando los diferentes municipios de las Sierras de Ambato, y sin dudas, el apoyo de la comunidad permitió que hoy podamos tener esta reserva”.
La creación de esta nueva área protegida responde a varios propósitos de suma importancia, como conservar la diversidad biológica de Pomán, garantizando la protección de las especies autóctonas de flora y fauna. También, busca proteger el patrimonio arqueológico del municipio, resguardando su legado cultural.
En relación a las cuencas hidrográficas, la ordenanza busca mantener el estado natural de las nacientes, especialmente las del Río Pomán, asegurando el suministro de agua potable y previniendo la contaminación de estas fuentes esenciales.
Además, como parte de este avance, el Municipio de Pomán firmó un convenio con Natura Argentina para colaborar en el armado del Plan de Gestión de la nueva reserva, con el objeto de promover el desarrollo sostenible a través de la conservación de áreas naturales, fomentar el turismo responsable, la participación activa de la comunidad, y los organismos científicos y educativos.