Docentes del Centro de Formación Profesional reclaman por la quita de espacios ante el avance de la carrera de Medicina
Instructores advirtieron que la reducción de aulas y talleres afecta la formación en oficios y reclamaron diálogo y certezas a las autoridades.
Docentes del Centro de Formación Profesional expusieron en Mañana Central su preocupación por la reducción de aulas y talleres que utilizan para la formación en oficios.
Docentes del Centro de Formación Profesional expresaron su preocupación por la reducción de espacios físicos que, según señalaron, se produjo a partir del avance de la carrera de Medicina en el edificio que comparten. El planteo fue realizado en el programa Mañana Central, donde advirtieron que la situación impacta directamente en la calidad de la formación en oficios y genera incertidumbre entre alumnos e instructores. Jorge Tapia explicó que el centro funciona desde 1975 y fue creado con aulas-talleres destinadas a la enseñanza de herrería, carpintería, electricidad y refrigeración, entre otros oficios. En ese sentido, sostuvo que la convivencia con una facultad de salud resulta incompatible por las condiciones que requieren los talleres. “Hoy nos sentimos medio desalojados de nuestra propia casa”, expresó.
Por su parte, Analía Nieva relató que autoridades educativas les informaron que los espacios ya estaban cedidos mediante un convenio previo, lo que derivó en el desalojo o división de aulas. Señaló que talleres como Electricidad, Refrigeración y Huerta quedaron reducidos a la mitad y que incluso se comparten los sanitarios, lo que genera dificultades operativas y de higiene.
Marcelo Chacur remarcó que varios talleres requieren espacios amplios y que la reducción afecta la calidad educativa. Indicó además que el convenio mencionado “tiene falencias” y que el Centro de Formación Profesional no fue incluido en su elaboración. “Si se busca excelencia, no se entiende con qué criterio se achican los espacios”, afirmó. Los docentes coincidieron en que la situación genera incertidumbre entre los alumnos, muchos de los cuales asisten al centro en busca de una rápida salida laboral. También manifestaron preocupación por la falta de documentación oficial y reclamaron un “sinceramiento” por parte de las autoridades sobre el futuro del centro y el uso de los espacios.
Finalmente, aclararon que no están en contra de la universidad ni de la carrera de Medicina pero pidieron ser incluidos en las decisiones y que se garantice la continuidad de la formación en oficios.