viernes 28 de noviembre de 2025
Medio siglo de recuerdos compartidos

Celebración por los 50 Años de Egresados de la Promoción 1975 de la E.N.E.T. N°1 "Prof. Vicente García Aguilera"

La comunidad de la "Indu" acompañó un acto cargado de emoción, en el que exalumnos destacaron la importancia de la educación técnica.

La E.N.E.T. N°1 fue escenario de un emotivo encuentro para celebrar los 50 años de egreso de la Promoción 1975, 3er Año – 2da División, Maestro Mayor de Obras. La ceremonia reunió a los integrantes de la promoción junto a sus familias, autoridades educativas, docentes, no docentes y estudiantes de la institución, en un acto cargado de recuerdos, gratitud y profundo sentido de pertenencia.

La promoción 1975 está integrada por:

Anzolini, Oreste; Bordon, Jorge S.; Bulacios, Edgardo; Butrón, Hugo; Clavero, Rafael; Coronel, Rubén; De Doi, Osvaldo; Heredia, Néstor; Molas, Luis; Montenegro, Ramón; Sánchez, Armando; Santisteban, Alejandro; Seco, Edgardo; Schamun, Moisés; Simes, Eduardo; Soria, Jorge; Sosa, Miguel; Toledo, Rafael; Toledo, Ramón; Toledo, Omar; Unzaga, Carlos; Vaca, Juan; Vega, José; Verón, Raúl; y Yapura, Ángel.

Como parte central del acto se descubrió una placa conmemorativa, cuya inscripción “Gracias gloriosa Indu, por ser parte de nuestra vida”, sintetiza el lazo afectivo y el reconocimiento de los egresados hacia la institución que marcó su formación personal y profesional.

El encuentro contó con la presencia del Ing. Carlos Savio, Vicerrector de la Universidad Nacional de Catamarca, y de la Magíster Natalia Fernández, Decana de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, quienes acompañaron este momento tan significativo para la comunidad educativa.

Durante la ceremonia, Hugo Butrón tomó la palabra en representación de los egresados homenajeados. En su discurso rememoró el primer día de clases, las vivencias compartidas e hitos históricos vividos como estudiantes, entre ellos la recordada marcha hacia la Plaza 25 de Mayo junto a jóvenes de otras instituciones, pidiendo la creación de una universidad nacional para Catamarca. También recordó cómo la promoción se organizó para pintar su aula, acción que más tarde fue replicada por otros cursos y que, según expresó, “fue solamente un gesto para devolver un poco de todo lo que la escuela nos dio".

Luego, el Ing. Rafael Toledo, egresado y exdirector de la institución, dirigió unas palabras al público, destacando la vigencia y el valor de la educación técnica, la cual brinda herramientas esenciales no solo para el ejercicio de cualquier profesión, sino también para la vida cotidiana, la resolución de problemas y la construcción de ciudadanía.

Como cierre simbólico, la promoción realizó la entrega de una bandera de ceremonia reafirmando el compromiso de los egresados con la escuela y su comunidad educativa. Este gesto estuvo a cargo de Mario Simes (ex combatiente de Malvinas) en representación de su hermano Eduardo Simes.

La celebración concluyó en un clima de profunda emoción y camaradería, en el que los egresados renovaron su vínculo con la escuela que los vio crecer y reafirmaron el orgullo de pertenecer a la histórica “gloriosa Indu”.

La educación técnica en los años 70: una pieza clave para Catamarca

Durante la década de 1970, la educación técnica en Catamarca tuvo un papel fundamental en la formación de profesionales que impulsaron el desarrollo productivo, industrial y social de la provincia. Instituciones como la E.N.E.T. N°1 no solo preparaban a jóvenes en oficios y técnicas avanzadas para la época, sino que también fomentaban valores de solidaridad, disciplina, trabajo colectivo y compromiso ciudadano. La promoción 1975 es un ejemplo vivo de aquella generación.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar