martes 9 de julio de 2024
Predio del Polideportivo Policial

Catamarca lleva adelante el Programa Nacional de Descontaminación y Compactación

El Ministerio de Seguridad implementa el programa de compactación para vehículos secuestrados y judicializados.

El gobernador Raúl Jalil, junto a la ministra de Seguridad, Fabiola Segura, y el ministro de la Corte de Justicia, Hernán Martel, recorrió esta mañana las instalaciones del Predio del Polideportivo Policial donde pudo verificar la implementación en Catamarca de la primera etapa del Programa Nacional de Descontaminación y Compactación (PRODECO), que consiste en la descontaminación y compactación de vehículos y elementos secuestrados y judicializados.

Esta iniciativa surge como respuesta a la problemática social y ambiental que genera la acumulación de vehículos abandonados y secuestrados por las fuerzas federales y provinciales en distintos puntos del país.

En Catamarca, la empresa asignada por el Programa Nacional se encuentra en una primera etapa de compactación en el predio policial con un total de 379 vehículos (cuadros de motos y autos) de la Policía, el Servicio Penitenciario y la Corte de Justicia, equivalente entre 90 y 100 toneladas.

Asimismo, se informó que el objetivo de esta acción es reducir el daño ambiental y generar insumos económicos y de reciclado para potenciar acciones sociales de organizaciones sin fines de lucro, al tiempo que se procedió a invitar a los intendentes a unirse al mencionado programa con el fin de federalizar en todo el ámbito de la provincia.

La ministra de Seguridad, Fabiola Segura, destacó la puesta en marcha de este programa, entendiendo que “se trata de un trabajo conjunto con el Poder Judicial y que permite eliminar todos esos vehículos que se encontraba depositados en las comisarías y que no sólo generaban una mala imagen sino también problemas ecológicos y ambientales”. También destacó el impacto social de esta medida, puesto que cada tonelada de compactación posee un valor y el 90% de ese dinero se puede destinar a ONG y organizaciones con un fin social y que trabajan de manera activa.

Estuvieron presentes también el jefe de Policía, Ulises Córdoba; el diputado nacional, Sebastián Nóblega; la intendenta de Santa María, Erica Inga, entre otros representantes del ámbito judicial y de Seguridad.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar