lunes 8 de diciembre de 2025
Fervor religioso en Santa Cruz

Caleta Olivia celebró a la Virgen del Valle con procesión marítima, caravana y misa solemne

La imagen de la Virgen recorrió la ciudad por tierra y mar, y fue homenajeada con misas, oraciones y una multitudinaria procesión.

La localidad de Caleta Olivia vivió una jornada de profunda devoción mariana con motivo de la celebración de la Solemnidad de la Inmaculada Concepción, patrona de muchas comunidades católicas. La imagen de la Virgen del Valle fue protagonista de una emotiva procesión marítima y caravana por la ciudad, organizada por la parroquia Virgen del Valle junto a las comunidades locales.

La jornada comenzó con el traslado de la imagen en un guardacostas desde el puerto Caleta Paula hasta el Club Náutico, donde fue recibida por un grupo de fieles. Desde allí, se dio inicio a una caravana que recorrió distintos puntos de la ciudad, como anticipo de la vigilia festiva programada para el cierre del día.

Las actividades religiosas se concentraron en el Santuario Mariano Virgen del Valle, donde desde temprano se rezó el Santo Rosario y se celebraron distintas misas. En una de ellas, se realizó la consagración de los miembros de la Legión de María, y más tarde se ofreció una misa especial por los enfermos, animada por la Renovación Carismática Católica.

Por la tarde, a partir de las 17:30, los fieles se congregarán frente al Centro Catamarqueño para iniciar la gran procesión por las calles de la ciudad. Según explicó el Padre Arismende, el recorrido fue diseñado para llevar “la presencia y la bendición de la Virgen a quienes más la necesitan”. Por eso, el trayecto incluyó el Hospital Zonal, Apadisco, el Hogar de Niños y el Hogar de Ancianos, llevando un gesto de oración y cercanía a enfermos, niños y adultos mayores.

Embed - Procesión marítima de la Virgen del Valle

La procesión concluirá en la explanada del Santuario Mariano, donde a las 19:00 se celebrará la misa solemne de la Inmaculada Concepción, presidida por el Padre Arismende y acompañada por una gran participación de la comunidad.

Mabel Galindo, integrante de la comunidad Sagrado Corazón de Jesús, recordó que la devoción local tiene raíces profundas: “Pertenecemos a la parroquia Virgen del Valle, que es santuario. La Virgen llegó aquí porque muchos catamarqueños vinieron a trabajar y, como siempre, uno trae a su madre”. Además, señaló que este 2025 tiene un significado especial para la Iglesia: “Estamos en el año jubilar. El Santo Padre Francisco abrió la Puerta Santa, que se abre cada 25 años, y es muy importante porque habla de las indulgencias plenarias”.

Galindo destacó también el sentido espiritual del momento: “Es un año de conversión y de recogimiento, en el que debemos volver a mirar el rumbo. Y ese rumbo es Jesús y María, la luz del mundo”. Finalmente, recordó el mensaje bíblico que fundamenta la devoción mariana: “Jesús, en el momento de su muerte, dejó a su madre a los discípulos: ‘He aquí a tu madre’. Por eso la Virgen María es nuestra madre y somos hermanos y amigos de Jesús”.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar