lunes 8 de diciembre de 2025
Según el CAME

Más de 1,3 millones de turistas en el feriado largo: Catamarca, considerada como destino líder de turismo

Pese al clima inestable, una multitud de turistas se movilizaron por todo el país durante el fin de semana largo. Nuestra provincia se destaca con sus atractivos naturales.

Según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), 1.377.810 turistas se movilizaron por el país durante el fin de semana largo por el Día de la Inmaculada Concepción, lo que representa un aumento del 43,5. A pesar de los pronósticos de tormentas que afectaron a algunas regiones, la fecha se consolidó nuevamente como una de las más fuertes del calendario turístico previo al verano. La estadía promedio fue de 2 noches, levemente inferior a los 2,6 días del año pasado, reflejando una tendencia hacia escapadas más breves y económicas, producto del menor poder adquisitivo.

El gasto promedio diario por turista fue de 90.495, un 8,8% mayor en términos reales frente a 2023, lo que indica que los viajeros concentraron sus recursos en experiencias de alto valor y servicios esenciales. En total, el desembolso fue de $249.370 millones, con un crecimiento del 20,1% real respecto al año anterior.

image

Catamarca, protagonista

Entre los destinos más demandados destaca Catamarca, donde se observó un flujo sostenido de visitantes atraídos por su diversidad de paisajes, historia y naturaleza.

  • La Quebrada de las Señoritas se consolidó como uno de los sitios más visitados, con sus formaciones rojizas y senderos interpretativos que combinan geología y cosmovisión ancestral.
  • El complejo termal de Termas de Fiambalá recibió un importante caudal de turistas que buscan descanso, bienestar y contacto con la naturaleza.
  • El Pucará de Aconquija, sitio prehispánico con valor arqueológico e histórico, funcionó como un imán turístico para quienes buscan combinar patrimonio, naturaleza y paisajes de altura.
  • Además, varios municipios ofrecieron ferias comunitarias, visitas guiadas, circuitos de artesanías y experiencias gastronómicas con productos regionales —nuez, miel, vino, tejidos tradicionales—, reforzando la identidad local.
  • Caminantes y excursionistas también aprovecharon rutas escénicas, miradores y santuarios naturales, profundizando la demanda por turismo de naturaleza.

‍ Turismo deportivo: Catamarca acelera

Catamarca emerge como uno de los destinos líderes del turismo deportivo rumbo a 2026, con una agenda que combina trail running y mountain bike. Tras el éxito de Aconquija Trail RAM, ya se anuncian nuevas competencias para el año que viene:

- Desafío La Chilca

- El Bolsón Ultra Trail

- Las Vallas Sky Running

- Además, regresan Fiambalá Desert Trail y la Vuelta a Pomán MTB.

Esta diversificación del turismo —naturaleza, relax, cultura y deporte— posiciona a la provincia como opción preferida para quienes buscan escapadas activas y alternativas de bajo costo.

Balance enero-diciembre de 2025

En lo que va del año se celebraron ocho fines de semana largos, donde viajaron 13.342.750 turistas por el país. Estas escapadas representaron un movimiento económico estimado en $ 2.971.578 millones, lo que equivale a US$ 2.030 millones.

image

El impacto de estos feriados fue significativo no sólo por la cantidad de personas movilizadas, sino también por su efecto dinamizador sobre las economías regionales, con beneficios para miles de pymes vinculadas con la actividad turística.

image

Novedades breves

Aniversario. Aerolíneas Argentinas lanzó una interesante promoción por su 75° aniversario. Entre el 7 y el 14 de diciembre habrá un 25% de descuento en vuelos nacionales e internacionales y financiación de hasta 18 cuotas sin interés para destinos nacionales. También se extiende hacia destinos del Caribe, Estados Unidos y Sudamérica.

Cambio de fechas. Históricamente el feriado de diciembre era más fuerte que el fin de semana largo de noviembre. Sin embargo, este año la tendencia se invirtió en la mayoría de las provincias, en parte porque el de fin de semana extralargo de noviembre fue de cuatro días.

Turismo de negocios. Con capacidad para 8.700 personas y una arquitectura sustentable integrada a la selva, Misiones inauguró el Centro de Convenciones Iryapú en la ciudad de Puerto Iguazú. Así, marcará un antes y un después en el turismo de reuniones para la provincia. El complejo se inauguró oficialmente cuando recibió su primer gran evento nacional: el Encuentro Anual del Grupo Gea, que reunió a más de 800 representantes de agencias de viaje de Argentina y del exterior. El espacio cuenta con dos módulos que pueden ampliar su capacidad hasta las 10.000 personas, lo que le permite a la ciudad misionera competir por eventos de gran escala que antes le resultaban imposibles.

Grandes encuentros. Desde diciembre, Puerto Iguazú sumó una conexión aérea directa con la ciudad de Lima, ampliando su red internacional y fortaleciendo su posicionamiento como sede de grandes encuentros. La ruta Puerto Iguazú-Lima será operada por Flybondi y contará con cuatro frecuencias semanales hacia el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el principal hub de Sudamérica.

Turismo de compras. En los últimos meses, el turismo de compras de neuquinos hacia Chile cayó alrededor del 15% en comparación con el año pasado, según la Corporación para el Desarrollo Turístico de La Araucanía. Las medidas económicas nacionales, como la apertura importadora, la eliminación del cepo y la baja de impuestos, redujeron la diferencia de precios, desincentivando los viajes. Aunque siguen llegando turistas argentinos, la afluencia es menor que el año pasado y las reservas para Navidad y para Año Nuevo también disminuyeron.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar