realizaron un abrazo simbólico al rectorado

Universitarios finalizaron la tercera semana con medidas

El Gobierno Nacional convocó a los gremios a negociar la próxima semana. Sin embargo el paro continuaría y se deciden acciones.
sábado, 25 de agosto de 2018 · 04:00

Los trabajadores universitarios realizaron ayer un abrazo simbólico al Rectorado y luego marcharon por las calles del centro hasta plaza 25 de Mayo, donde realizaron una radio abierta en reclamo a la falta de respuestas al pedido de incremento salarial y en defensa de la educación pública.

En sus alocuciones los trabajadores, acompañados por alumnos y otros gremios reclamaron por la falta de una oferta salarial por parte del Ministerio de Educación y reiteraron que desde noviembre de 2017 sus salarios solo han recibido un 5% de “mejora” en mayo, siendo el salario inicial por cargo de un ayudante de primera de dedicación simple de solo 6 mil pesos y teniendo una deuda el Estado con la docencia preuniversitaria en concepto de FONID, en algunos casos de hasta seis meses.

Los universitarios cumplieron 31 días de medidas de fuerza con alto acatamiento en las escuelas preuniversitarias y las distintas facultades en reclamo de un incremento salarial que alcance el 30%, además de pedir por el presupuesto para las universidades y repudiando el recorte realizado por el Gobierno Nacional. 

Apoyo
Por otra parte, la Coordinación Académica y General, Cuerpo Docente y Cursantes de la Diplomatura en Historia Regional del Noroeste Argentino, dependiente de la Facultad de Humanidades de la UNCA, expresó su profunda preocupación por la situación crítica que atraviesan las universidades públicas argentinas. 

“Hacemos un llamado a las autoridades nacionales del área para que inmediatamente atiendan los justos reclamos gremiales del cuerpo docente, a la vez que se comprometan a no continuar con el desfinanciamiento del Sistema Universitario y de Ciencia y Tecnología en su conjunto. Reafirmamos nuestro compromiso en la defensa irrestricta del derecho a la educación, a una universidad pública de calidad, gratuita y libre entendiendo que es una herramienta imprescindible en la búsqueda de una sociedad más justa y equitativa”, expresaron mediante un comunicado.

Las medidas de fuerza continuarían la próxima semana con clases públicas en las distintas facultades.
Según se informó, el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, convocó para el lunes a los seis sindicatos de docentes universitarios “en el marco de la mesa de negociación salarial. El encuentro se realizará en el Palacio Sarmiento y estará encabezado por el ministro Finocchiaro y la secretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela. Los sindicatos convocados son CONADU, CONADU Histórica, FEDUN, CTERA, UDA y FAGDUT”.

En la última semana los universitarios decidieron hacer visible su reclamo y salir a la calle con clases públicas y movilización.

Se espera que en las próximas horas el Plenario de Secretarios Generales de la CONADUH se reúna para resolver, en base a los mandatos de las asambleas de base, la continuidad del plan de lucha, a la espera de lo que pueda suceder en el inicio de la próxima semana ante la convocatoria del Gobierno para negociar.

Otras Noticias