viernes 29 de marzo de 2024
lo dijo el médico abel albino

"El profiláctico no protege del virus del SIDA"

Los dichos del profesional generaron polémica en el Senado en el marco del debate por el aborto.

Por Redacción El Ancasti

El médico Abel Albino fue protagonista de una fuerte polémica en el Senado con motivo del debate sobre la legalización del aborto por afirmar que "el profiláctico no protege de nada porque el virus del SIDA atraviesa la porcelana".

Albino se expresó así en su presentación ante el plenario de comisiones de la Cámara alta que debate el proyecto de legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, el cual criticó con argumentos insólitos que generaron indignación en buena parte del auditorio.

“Los dichos de Albino son claramente un error de concepto”

El médico consideró que se debe "educar para el amor, no para el sexo animal" y pidió que los jóvenes entiendan que "el profiláctico no protege de nada porque el virus del SIDA atraviesa la porcelana".

La aseveración provocó el enojo de la médica Mabel Bianco, presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), quien se retiró a los gritos del Salón Arturo Illia donde se desarrollan los debates.

Falla
No obstante, Albino insistió: "El virus del SIDA atraviesa la porcelana, es 500 veces más chico que el espermatozoide. Entonces el profiláctico no sirve absolutamente, porque falla en el 30% en el embarazo, imagínense lo que puede pasar con el SIDA. Uno no está absolutamente cubierto".

La senadora del Frente para la Victoria María de los Ángeles Sacnun le salió al cruce y advirtió que lo que estaba planteando eran "relaciones sexuales solamente para la reproducción", algo "respetable para la vida privada" pero que no se puede "imponer al conjunto de la sociedad" y "además con una consecuencia reprochable desde el punto de vista médico".

"Está desvalorizando un programa de educación sexual integral que tenga que ver con distribución gratuita de anticonceptivos, profilácticos, necesaria no solamente para que no se produzcan embarazos no deseados y evitar la interrupción del embarazo, sino que además está generando una posibilidad de un contagio de una enfermedad como el VIH, que ha generado una devastación no solo en nuestro país y en el mundo", agregó la santafesina.

Albino insistió en que el preservativo "no es una protección absoluta, ni lo será jamás" e insistió con que "el virus del SIDA atraviesa la porcelana, son virus filtrables, entonces la posibilidad de contagio es muy grande".

Para cerrar, puso como ejemplo a Uganda, un país en el que -según dijo- "se empezó a decir que ésa era una conducta de riesgo" y afirmó que los chicos deben estar protegidos "intelectualmente" y se les debe enseñar que "se casen temprano, que organicen su vida, que sean responsables de sus actos" y concluyó: "Esto se para con conductas morales".

Varios profesionales se manifestaron en contra de las declaraciones de Albino como la médica ginecóloga Marisa Labovsky (MN 84376), presidenta de la Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil, quien consideró que "es una barbaridad que un médico hable en estos términos sin fundamento científico". "El preservativo es lo único que protege de las infecciones de transmisión sexual, y de hecho está demostrado que disminuyó su contagio. Usado correctamente, es lo único que existe, está probado por trabajos científicos".

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
la misa es el tesoro mas precioso que tiene la humanidad

Te Puede Interesar