domingo 16 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Presentan un libro

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
29 de septiembre de 2006 - 00:00
En el auditorio de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales de la Capital Federal, se presentará esta tarde el libro “El ayer de la derrota: informe de situación de un Teniente”, obra de Carlos Mario Pastoriza.

El libro describe el camino de un adolescente catamarqueño que, entusiasmado con los ideales del héroe, ingresa a fines de la década del 50 al Colegio Militar de la Nación para aprender a defender la patria.

En el relato se rememora la vida estoica y disciplinada de los cadetes que, inspirados en grandes causas sobrellevan el internado con alegría, ilusionados en alcanzar el reconocimiento del pueblo de su patria, al cual juran “defender hasta perder la vida”.

El adolescente del relato, más tarde convertido en teniente y con una buena parte del camino recorrido en su carrera militar, sufre un cambio rotundo en su vida. Una investigación ordenada por el alto mando del ejército concluye en que su pensamiento no es compatible con su condición de oficial y resuelve retirarlo, a los 26 años del servicio activo.

El teniente retirado y dedicado a su nueva profesión de analista de sistemas se convierte en un calificado observador de los sucesos políticos militares argentinos, acaecidos en la década del 70 y que culminaron con los sucesos de Malvinas en 1982.

Atribulado ante la derrota, el teniente decide dejar pasar un cuarto de siglo antes de referir los antecedentes que de acuerdo con su punto de vista convirtieron en inevitable ese final, más allá del conmovedor heroísmo de los combatientes argentinos.

En el libro se cuenta el proceso de toma de conciencia que lo llevó al teniente a reformular los paradigmas imperantes y que le permitieron efectuar un interesante análisis de sus vivencias, volcadas por el autor en las páginas del libro, con particular objetividad y buen humor.
Temas
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
omicron y una alarmante particularidad

Te Puede Interesar