miércoles 26 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Siguen los problemas en el hospital de La Merced

El área de salud mental está desbordada y aún no hay un psiquiatra permanente. El centro no da abasto con los nuevos pedidos de atención. Además, el Hogar de Ancianos aseguró que el centro les envía internos.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
26 de septiembre de 2006 - 00:00
Los problemas en el Hospital de La Merced continúan por la alta demanda de servicios en el sector de salud mental. El área psiquiátrica se encuentra desbordada desde hace semanas, principalmente por el ingreso de pacientes con orden judicial, algunos de los cuales tienen que ser internados, necesariamente, en el sector de clínica médica por la falta de camas.

Hace menos de un mes, trabajadores del nosocomio protagonizaron una protesta para reclamar por las condiciones de hacinamiento a la que eran expuestos los pacientes y la necesidad de incorporar más personal para contenerlos.

Luego de la protesta, las autoridades del Ministerio de Salud prometieron nombrar una psiquiatra e iniciar las refacciones necesarias, pero hasta el momento ninguna de las acciones se concretó. Es más: la semana pasada, autoridades del Hogar de Ancianos dijeron que reciben derivaciones del Hospital de La Merced, y que no podían contener el tipo de patología que presentan.

Sobre el tema, la directora del Área Programática Nº 3 -de donde depende el centro asistencial-, María Isabel Labiaguerre, reconoció que se envió a internos al alojamiento de ancianos, pero que se trata de pacientes “que no pueden estar acá” (en referencia a La Merced). La funcionaria dijo que “el año pasado mandamos dos señoras”, y que se hace un seguimiento con medicación para el tipo específico de enfermedad que presentan.

En cuanto a la demanda de pacientes con patologías neurológicas, como la demencia senil, que en el Hogar dicen que deben ser llevados a La Merced, Labiaguirre consideró que “no son problemas que deban ser atendidos en el neuropsiquiátrico”, ya que “son problemas orgánicos y no mentales”.

La profesional reconoció que el alto nivel de ingresos que tienen es, en parte, consecuencia de internaciones decididas por la Justicia. Uno de los problemas que tienen con esos pacientes, es que muchas veces se produce un alta médica pero no pueden abandonar el hospital, ya que no hay una pauta concreta de “externalización”.

El neuropsiquiátrico tiene ocupadas actualmente las 35 camas del área de salud mental, y la falta de un especialista en forma permanente obliga muchas veces a los médicos clínicos a decidir medicaciones. El único psiquiatra afectado centro va una vez por semana a Paclín.

La Subsecretaría de Salud maneja hace tiempo un plan para reestructurar el modelo de salud mental provincial, según recordó Labiaguerre. Sin embargo, hay cuestiones urgentes que no se resuelven, como la designación de más personal.

Aparentemente, la convocatoria para tomar un psiquiatra se hizo, pero hasta el momento no encontraron alguien que esté interesado en vivir en la localidad mercedina.



Refuncionalización

Labiaguerre informó que “hay una intención de refuncionalizar la infraestructura”, y que entre otras obras se pretende realizar un nuevo vallado del centro.

También comentó que se prioriza a los pacientes agudos y se trata de que las consultas sean canalizadas por los consultorios externos.
Temas
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
nuevamente hay sectores de la capital inundados y las tormentas continuaran

Te Puede Interesar