viernes 27 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Operarán esta madrugada a la joven que estaba en emergencia

Estrella necesitaba un hígado, que apareció anoche. Al cierre de esta edición, los médicos ultimaban detalles para operarla. Tiene 15 años y desde los 8 que una hepatitis fulminante le complicó su salud.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
16 de septiembre de 2006 - 00:00
Estrella, que en julio pasado cumplió 15 años, hasta hace unos meses atrás concurría a la Escuela Islas Malvinas del barrio las Mil Viviendas. Pero desde hace una semana, está con un respirador artificial porque el sábado un cólico hepático agravó su estado de salud.

Estrella había viajado hace veinte días aproximadamente a Capital Federal para esperar que un donante le permitiera a los médicos transplantar su hígado. Pero la pasiva espera se vio truncada porque las consecuencias del cólico la pusieron en estado de emergencia dentro de lo que se considera MED (Modelo de Enfermedad Terminal Hepática) y se le complicó su estado.

Javier Córdoba, su hermano, le comentó a EL ANCASTI que “a pesar del estado grave en el que se encuentra se mantiene estable, lo que implicaría que en caso de que un donante apareciera se podría realizar la intervención, esto nos tranquiliza un poco, porque cuando ingresó el martes en urgencia, veíamos que todas las posibilidades se caían”.

Lamentablemente el hígado de su mamá no está en buen estado y no puede ser transplantado porque el tamaño del órgano no es acorde para una nena de su edad, sin embargo, anoche apareció un donante que sería apto, y al cierre de esta edición los médicos se preparaban para realizar la delicada intervención quirúrgica.

Según su hermano, Estrella se contagió a los 8 años a raíz de que contrajera una hepatitis en el baño de la escuela, pero luego se repitió la enfermedad, y desde ese tiempo realiza tratamientos en el Hospital Italiano “para evitar justamente realizarse un transplante, por los riegos que implica, pero no se pudo evitar”, comentó Javier.

Javier indicó que lo que inicialmente afectó a la menor fue un cuadro de hepatitis A; que era de inmuno deficiencia, lo que hizo que Estrella tuviese una hepatitis fulminante, es decir que su hígado no funcionara, por lo que se lo derivó en forma urgente a Buenos Aires, y desde entonces realizaba tratamiento para evitar llegar a un cuadro de urgencia.

“Nosotros le pedimos a la gente que nos ayude y a los medios que informen, porque de la solidaridad depende que mi hermana siga viva”, reclamaba Javier horas antes de la aparición del donante.



Escala para donantes

El doctor Raúl Ortega, titular del Centro de Ablación e Implantes Catamarca (Caica) explicó a este diario que hay diferencias cuando un paciente ingresa clínicamente en emergencia nacional y en urgencia nacional, “la noticia que yo tengo es que Estrella está en urgencia nacional y las condiciones para adjudicar un órgano son: emergencia nacional, urgencia nacional y después están aquellas personas programadas, que son las que tienen un grupo sanguíneo bastante difícil, pero ésa es la escala que se sigue”.

Seguidamente, Ortega recordó con optimismo que ya hubo varios casos de insuficiencia hepática en nuestra provincia, muchas operaciones fueron realizadas exitosamente y la mayoría de los trasplantados hoy goza de buena salud.

En la madrugada de hoy se iniciaba la cirugía, de modo que en el transcurso de la jornada se sabrá cómo asimiló Estrella el nuevo órgano, en caso de que se confirme su aptitud y compatibilidad.
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Complejo Termas de Fiambalá. 

Te Puede Interesar