Este martes se realizó la audiencia pública convocada por el Ente Regulador de Catamarca (ENRE) para evaluar la solicitud de la empresa EC SAPEM de actualizar el Valor Agregado de Distribución (VAD) para el mes de abril de 2025. Del encuentro participaron representantes de EC SAPEM, el ENRE y vecinos preocupados por el impacto tarifario.
La actualización planteada por EC SAPEM se traduce en un incremento del 28,26% en el componente VAD. Según los datos presentados durante la audiencia, el aumento reflejaría un impacto final en la factura de los usuarios que no superan los 300 kWh de consumo mensual, que se traduciría en un incremento de $2.648.
Para los usuarios N1, que tienen mayores ingresos, la subida sería del 5%; para los N2, que representan a los hogares de ingresos bajos, el impacto ascendería al 9%; y para los N3, que incluyen a los usuarios de ingresos medios, a un 7%. En el caso de consumos más altos, los incrementos serían más significativos: $4.981 para quienes consumen 600 kWh y $8.095 para aquellos que alcanzan los 1.000 kWh.
Controversias
La audiencia no estuvo exenta de polémica. El diputado provincial Alfredo Marchioli hizo uso de la palabra y criticó la falta de transparencia en el proceso y denunció irregularidades relacionadas con el aumento. "Dejen de joder a la gente, dejen de chorear y de una vez por todas cumplan las funciones que la ley les encomienda y que el pueblo de Catamarca les exige", manifestó, señalando que el ENRE había autorizado un incremento anterior sin convocar correctamente a una audiencia pública, lo que consideró ilegal.
En paralelo a su intervención oral, Marchioli presentó una nota formal dirigida al ENRE, en la que solicitó la nulidad de los incrementos tarifarios aprobados mediante las resoluciones ENRE 071/24 y 072/24.