Afirman que el Deutsche Bank participó en la operación del oro de Caputo y Bausili
Sería un grave conflicto de intereses. Bausili y Caputo trabajaron en ese banco. y El presidente del Central tiene una causa por ese motivo.
El Deutsche Bank habría participado de las operaciones de cobertura con el oro argentino que dejaron pérdidas por USD 1.023 millones al Banco Central. El dato fue adelantado por LPO y lo ratificó este domingo el periodista "Tuny" Kollmann en Página/12, a partir de una fuente del BCRA que identificó a la entidad alemana como uno de los bancos que participó en la operación de cobertura.
En su columna de este viernes, el periodista Marcelo Bonelli, también mencionó al Deutsche como uno de los posibles bancos privados involucrados en la maniobra y habló de pago de comisiones por más de USD 60 millones.
El dato, si se confirma, es grave porque plantearía un serio conflicto de intereses: en ese banco trabajaron Luis Caputo y Santiago Bausili. De hecho, el actual presidente del Banco Central arrastra una causa por negocios incompatibles con el Deutsche, cuando trabajó en el área de Finanzas del gobierno de Mauricio Macri.
Causa que la justicia cerró horas después que Milei anunció que iba a ser el presidente del Banco Central, despejando su camino al cargo. Cierre que recientemente la Cámara de Casación aceptó revisar.
La participación de bancos internacionales en la maniobra fue adelantada por LPO. Voceros del Central admitieron a este medio que habían intervenido entidades privadas extranjeras en la operación, pero se negaron a identificarlas.
El negocio consistió en generar un seguro de protección frente a una eventual caída del precio del oro y, al mismo tiempo, vender a las contrapartes el derecho a comprarlo a un precio pactado. Ese valor se fijó en algo más de USD 3.000 por onza cuando la cotización superó los USD 4.000 y el Central debió afrontar perdidas por USD 960 millones por esas operaciones, además de USD 63 millones por la cobertura contratada contra una baja del metal. Por ahora se desconocen las comisiones pagadas a los bancos intervinientes.
El BCRA defendió la operación al señalar que su posición en oro ganó USD 2.505 millones durante 2025. Sin embargo, esa ganancia respondió a la suba internacional del metal: las coberturas redujeron el beneficio que habría obtenido por conservar esas reservas sin realizar la apuesta financiera, ni trasladarlo a Londres. Es decir, si no hacían nada la Argentina se evitaba perder más de USD 1.000 millones.
¿Quiénes se beneficiaron de la operación? El gobierno no dio precisiones sobre las entidades que cobraron comisiones, dato central en esta historia. Ahora se suman testimonios que indican que el Deutsche fue uno de los involucrados.
La relación de Bausili con el Deutsche ya estuvo bajo la lupa judicial por las colocaciones de deuda del macrismo. Cuando Caputo era ministro de Finanzas y Bausili su secretario, el Deutsche intervino como colocador de títulos públicos y cobró comisiones. La causa investigó si Bausili había incurrido en negociaciones incompatibles con la función pública al intervenir en contrataciones que beneficiaron a su antiguo empleador.
El juez Sebastián Casanello procesó a Bausili y la Cámara Federal revocó esa decisión y dictó la falta de mérito antes de su llegada al Central, en diciembre de 2023. Pero el 5 de noviembre de 2024, Casación admitió después un recurso de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas para revisar esa resolución.
Ahora, que parece confirmarse que el Deutsche intervino en las operaciones del oro pero resta conocer cuanto cobró cada banco, las condiciones pactadas y quiénes las autorizaron. Toda esa información está contenida en los contratos pero el Central se negó a remitir copia a la Auditoría General de la Nación, que los reclama para evaluar la gestión.