lunes 27 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Alto acatamiento

UTA llegó a un principio de acuerdo y levantaría el paro

El gremio informó que se logró un principio de acuerdo y en caso de sellarse hoy, se levantan las medidas previstas.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
18 de mayo de 2022 - 00:30

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) informó anoche que se logró un “principio de acuerdo” con la representación de la Federación Argentina del Transporte Automotor de Pasajeros, ante el reclamo salarial que venían llevando a cabo para los trabajadores del transporte en el interior del país. En caso de que hoy se firme el acuerdo, se levantará la medida prevista para jueves y viernes.

"La entidad sindical juntamente con la representación empresaria, acordamos reunirnos el día de mañana para suscribir el acuerdo salarial y presentarlo en la cartera laboral”, indicaron en un comunicado oficial desde la UTA.

.El secretario general de la UTA, seccional Catamarca-La Rioja, Juan Vergara, afirmó que el paro en el transporte tuvo un acatamiento del 100% en la provincia al igual que en todas las jurisdicciones del país. A nivel nacional, el paro se está desarrollando en todas las provincias a excepción del AMBA. Los choferes del interior piden el mismo trato que sus pares de la CABA y el Conurbano Bonaerense, que consiguió un aumento del 50% a pagarse en forma escalonada hasta agosto. En este sentido, el gremio espera que todos los choferes del país tengan un sueldo mínimo de 150.000 pesos.

En el caso de las provincias, el gobernador Raúl Jalil no fue el único mandatario del interior que se expresó en contra de la medida de fuerza. También lo hicieron funcionarios de Jujuy, Córdoba, Río Negro y Santa Fe, quienes pidieron al Gobierno nacional revisar la política de subsidios al servicio público ya que el 85% de los fondos destinados al transporte van a parar a la zona del AMBA. En este sentido, el intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora y el de Rosario, Pablo Javkin, se sumaron a las negociaciones a nivel nacional a los fines de que el paro se suspenda.

En Catamarca, la medida de fuerza se hizo sentir tanto en la Capital como en el interior, ya que el paro fue para el servicio de corta y media distancia. Por otra parte, Vergara se refirió a los planteos del gobernador, Raúl Jalil, quien cuestionó las medidas de fuerzas de los choferes y en ese marco pidió una reunión para el jueves o viernes con el fin de llegar a una solución. “Podemos tener 1.000 reuniones con el Gobernador pero el paro va a seguir porque esto es una medida nacional”, dijo el gremialista y añadió que, hasta que el pedido de los gremios de todo el país no se resuelva, las medidas continuarán.

El gremialista destacó que el mandatario quiera solucionar el conflicto y en ese sentido, recordó que a nivel provincial los choferes del transporte reclaman también por un compromiso de las empresas de adelanto salarial de $20.000 que se iba a pagar el viernes pasado. Sin embargo, ratificó que en esta oportunidad, el paro no se levantará “mientras tanto la patronal a nivel nacional no resuelva el pedido de los trabajadores”.

Malestar del gobernador

En breves declaraciones radiales, el gobernador Raúl Jalil se mostró molesto por el paro que lleva adelante el gremio. "La UTA no puede hacer paro cada treinta días, sobre todo con el esfuerzo que hace Catamarca con los subsidios que entrega al transporte", planteó y agregó: "Hemos hablado con algunos gobernadores y coincidimos en que no se puede plantear el mismo salario en CABA, en el Conurbano y aquí en el norte del país. Hay que plantear un salario distinto para el norte argentino, donde la realidad es otra".

Jalil consideró que el aporte que hacen la Provincia y la Nación "es muy grande" y adelantó que convocará a todos los transportistas para una reunión que se realizará entre el jueves y el viernes. "Queremos ver si encontramos alguna solución que sea duradera; no podemos estar cada 30 días con paro".

Seguí leyendo

Te Puede Interesar