UCR y LLA se enfrentan por el directorio de la Caja de Crédito
El radicalismo sostiene que Alejandro Rodríguez debe permanecer hasta el fin del mandato de Saadi.
La posible designación de Silvana Carrizo en el directorio de la Caja de Crédito Municipal generó un nuevo conflicto político entre la Unión Cívica Radical y La Libertad Avanza. Según trascendidos, la diputada provincial saliente ocuparía el lugar que actualmente está en manos de Alejandro Rodríguez, un radical que responde al concejal Fernando Navarro. Sin embargo, ambos espacios políticos reclaman ese cargo y fundamentan sus posiciones en distintas interpretaciones de la ordenanza que regula la entidad crediticia.
El radicalismo perdería la primera minoría en el Concejo Deliberante capitalino en los próximos días, cuando finalicen los mandatos de los concejales Fernando Navarro, Gilda Godoy y Carlos Álvarez. Con la salida de estos tres ediles, La Libertad Avanza pasaría a ocupar el lugar de primera minoría en el cuerpo deliberativo de la Capital.
La UCR sostiene que el lugar en el directorio de la Caja de Crédito seguiría perteneciéndoles a pesar de perder la primera minoría en el Concejo Deliberante. El radicalismo fundamenta su posición en el artículo 10 de la ordenanza que regula la entidad crediticia, específicamente en la frase que establece que el gerente y los directores permanecerán en sus funciones mientras dure el mandato de quien los designe.
Según esa interpretación, Alejandro Rodríguez debe permanecer en el cargo hasta que el intendente Gustavo Saadi culmine su mandato, ya que fue designado durante la actual gestión municipal. Los radicales consideran que esa cláusula garantiza la estabilidad del director designado independientemente de los cambios en la conformación política del Concejo Deliberante.
Desde el bloque del radicalismo, que dejará de existir en diciembre con la salida de sus tres concejales, advirtieron que Rodríguez no puede ser removido del cargo. Los radicales anticiparon que de ser necesario recurrirán a la Corte de Justicia para defender lo que consideran un derecho adquirido en base a la letra de la ordenanza municipal.
La posición libertaria
Por su parte, desde La Libertad Avanza aseguran que el mismo artículo 10 de la ordenanza establece que el tercer director será propuesto por el bloque opositor mayoritario del Honorable Concejo Deliberante. Los libertarios sostienen que cuando pasen a ser la primera minoría en el cuerpo deliberativo, ese lugar les correspondería a ellos si es que se quiere respetar el espíritu de la norma.
El argumento libertario se centra en que la ordenanza vincula el cargo en el directorio de la Caja de Crédito con la representación política actual en el Concejo Deliberante, no con la vigencia del mandato del intendente. Según esa lectura, el cambio en la conformación del cuerpo legislativo municipal debería reflejarse automáticamente en la designación del director que representa a la oposición.
La Libertad Avanza considera que mantener a Rodríguez en el cargo cuando el radicalismo dejó de ser primera minoría contradeciría el principio de representatividad que establece la ordenanza. Los libertarios sostienen que la norma busca garantizar que la principal fuerza opositora del Concejo Deliberante tenga voz en el directorio de la entidad crediticia.
Ambigüedad
El artículo 10 de la ordenanza de la Caja de Crédito Municipal establece que la entidad se conformará por un gerente y un directorio integrado por tres directores. El gerente y dos directores serán nombrados por el intendente municipal. El tercer director será propuesto por el bloque opositor mayoritario del Honorable Concejo Deliberante.
La ordenanza dispone que el gerente y los tres directores requerirán acuerdo del Concejo Deliberante, pudiendo ser sumariados por las causales y el procedimiento del juicio político. El texto agrega que el gerente y los directores permanecerán en sus funciones mientras dure el mandato de quien los designe.
La ambigüedad surge en la interpretación de esa última frase. Para la UCR, el mandato de quien los designe se refiere al mandato del intendente Saadi, que finaliza en 2027. Para La Libertad Avanza, la norma debe leerse en conjunto, y el hecho de que el director sea propuesto por el bloque opositor mayoritario implica que ese lugar debe reflejar la conformación política actual del Concejo Deliberante.