jueves 23 de noviembre de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
El libertario comenzó a tomar definiciones

Tras el resultado electoral, no hay fecha para la reunión entre Fernández y Milei

Tras una jornada con versiones cruzadas, se descartó el encuentro entre el Presidente de la Nación y el electo. Expectativas por la apertura de mercados y las medidas económicas.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El día posterior al balotaje y el previo a la reapertura de los mercados, transcurrió en un marco de idas y venidas y trascendidos entre el entorno del presidente electo y el oficialismo. En ese marco nunca llegó la confirmación del encuentro entre el presidente electo, Javier Milei, y el saliente, Alberto Fernández, pensada para iniciar formalmente la transición entre ambas administraciones. Solo se produjo, casi 20 horas después de los primeros trascendidos, el anuncio de que Sergio Massa seguirá al frente del Palacio de Hacienda el tiempo que queda hasta el recambio presidencial del 10 de diciembre.

Tras las distintas versiones el presidente electo, Javier Milei, aseguró en un comunicado de la flamante Oficina del Presidente Electo de la República Argentina que no hay “ninguna reunión” prevista con el actual mandatario Alberto Fernández y que hasta diciembre, junto al ministro de Economía, Sergio Massa, son “responsables de la situación de los argentinos”.

“Hasta el 10 de diciembre, el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa, son los responsables constitucionales de la situación de los argentinos”, sostiene en el texto.

En tanto, desde la oficina que representa a quien será el nuevo titular del Poder Ejecutivo sostienen que no habrá “anuncio de nombramientos respecto a cargos del futuro gobierno hasta el día de la asunción”, más allá de que ayer confirmó varios nombres nuevos.

De esta manera, la reunión programada para ordenar el traspaso de mando entre Alberto Fernández y el mandatario electo Javier Milei no tiene ni fecha ni horario.

La sede del encuentro es un tema en sí mismo. En LLA quieren que el mitin se dé en un lugar neutral para evitar mostrar al libertario en modo "presidente en funciones", a 20 días de su asunción.

El domingo último, tras el resultado electoral, Fernández se comunicó con Milei y en ese diálogo acordaron la reunión, pero ayer quedó pospuesta sin fecha.

La intención de llevar a cabo una transición ordenada entre las fuerzas está, aunque resta ultimar detalles del intercambio.

Con Sergio Massa, hasta ahora al frente del Ministerio de Economía y ajeno a la coordinación de la reunión, será el actual jefe de Estado quien deba encargarse de los pormenores.

Desde el entorno del Gobierno relativizaron el fracaso del encuentro y explicaban que la reunión es más que nada “protocolar” y la transición “es administrativa” y no política.

Primer día: reuniones y entrevistas

El piso 21 del coqueto Hotel Libertador fue y será -porque las reuniones continuarán- testigo de los primeros lineamientos del flamante presidente electo, Javier Milei.

La agenda del economista estuvo concentrada en su habitación en suite. Por la mañana, recibió a la experta en finanzas y diputada electa por la ciudad de Buenos Aires, Diana Mondino, y a Nicolás Posse.

En el medio, también recibió a quien será su ministro del Interior, Guillermo Francos. El exdiputado nacional tiene la responsabilidad de aceitar las relaciones parlamentarias y con los gobernadores.

Por la tarde, Milei mantuvo otra reunión en la que se incorporó cerca de las 17 la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, junto a Francos. Uno de los puntos a tratar fue la composición del Gabinete nacional. Milei ya advirtió que Villarruel tendrá protagonismo en su administración y no será una compañera de fórmula más.

Entre reuniones y entrevistas radiales, Milei atendió varios llamados de mandatarios y posibles aliados regionales. Entre ellos, Luis Lacalle Pou (Uruguay); Nayib Bukele (El Salvador); Santiago Peña (Paraguay); Giorgia Meloni (Italia); y el expresidente de Brasil Jair Bolsonaro.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar