viernes 1 de julio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Algunos pueden superar los 100 mil pesos

Son 98 los adicionales que existen en la administración provincial

El Gobierno y los gremios estatales trabajan para encontrar una solución a los conflictos que se dieron en diferentes áreas.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
23 de abril de 2022 - 23:03

Durante esta semana, comenzaron las reuniones entre la Provincia y los gremios estatales para intentar solucionar el problema de los adicionales y su alta disparidad entre los agentes estatales. En el primer encuentro, que se concretó el jueves, surgió el dato que en toda la administración pública existen 98 adicionales que pueden ir de monto cercanos a 10 mil pesos y superar los 100 mil pesos.

Las reuniones fueron convocadas por el Ministerio de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, y en el primer encuentro se dio a conocer un informe elaborado por esta cartera sobre los adicionales existentes en la Provincia. Este trabajo, ya había sido presentado anteriormente al gobernador Raúl Jalil.

De las charlas participaron los gremios estatales de ATE y UPCN. En el caso de ATE, participó su representante legal, Iván Sarquis, que en diálogo con El Ancasti, dimensionó el problema de los adicionales en la Provincia. “Este no es un problema de ahora, ni de este Gobierno", dijo y añadió que: "Actualmente el Estado está loteado y dependiendo el ministro o el titular del área es el monto de los adicionales".

Según indicó el abogado, los adicionales fueron utilizados "duramente muchos años como elementos para pagar favores políticos o para hacer campaña dentro de administración".

El letrado afirmó que por el problema de los adicionales, hay empleados que tienen la misma categoría y hacen la misma tarea, pero tienen una alta diferencia en el sueldo. En ese sentido, puso el ejemplo a los empleados del Ministerio de la Vivienda y del IPV. “En el CAPE, al cruzar de una oficina a otra, puede observar la enorme disparidad que existen entre los adicionales”, dijo.

“El problema es complejo y hay que darle una solución porque después la situación va a ser peor. Estamos en un cuello de botella que hay que solucionar”, añadió.

Sin embargo, Sarquis explicó que al ser tanta la variedad de adicionales y tan grande la cantidad de empleados en la administración pública, "cuando se quiere revisar o tocar el adicional de un sector, se mueven todas las otras áreas".

Posteriormente y en cuanto a la postura del gremio, indicó que se pide "nivelar para arriba" en cuanto a los ingresos de los empleados públicos. "Desde el gremio vamos a defender a todos los trabajadores, pero hay sectores que están más relegados que otros", dijo y agregó que "es necesario avanzar en una normativa que se permita favorecer a todos en su justa medida para evitar nuevas inequidades".

De parte de UPCN, participó su secretaria general, Claudia Espeche que en diálogo con la prensa, resaltó que la variedad de adicionales en la administración "es tremenda" y que por esta situación es que "se generan los focos de conflictos en las distintas áreas".

La gremialista indicó que los adicionales "son montos que formar parte de sueldo" que en algunos casos se actualizan con los aumentos otorgados, mientras que otros son montos fijos. "Es por esto que se produjeron grandes inequidades a lo largo de los años", dijo.

En este sentido, lamentó que en el Estado provincial no exista una carrera administrativa "que permitiría que los sueldos de los empleados se actualicen en base a sus funciones".

Las reuniones entre la Provincia y los gremios por los adicionales se generaron luego de que se multiplicaran los reclamos en diferentes organismos públicos por estos items. Durante la última semana, se sumó el Ministerio de Minería, pero anteriormente ya habían expresado sus reclamos los trabajadores de Recursos Humanos, área encargada de liquidar los sueldos de toda la administración pública. Posteriormente, se sumaron los trabajadores de las áreas Tesorería y en el Ministerio de Inclusión Digital y Sistemas Productivos.

A fines de marzo, ante los constantes reclamos, el Gobierno convocó a los gremios a tratar los reclamos por adicionales. El primer encuentro fue con los representantes de ATE, ATSA, No Docentes, SEOSP, UPCN y Viales y acordaron mantener reuniones semanales al respecto.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Planteo. Walther presentó su versión de los hechos en sede judicial y aceleró el procedimiento ordinario. 

Te Puede Interesar