viernes 22 de marzo de 2024
Estadísticas del Juzgado Federal

Se incrementó más de un 400 por ciento el secuestro de cocaína

El dato surge de la comparación entre los años 2021 y 2022. Fueron elevadas a juicio 78 causas el año pasado.

Entre los años 2021 y 2022 hubo un incremento del 400 por ciento en la cantidad de la cocaína que fue secuestrada en el marco de operativos que estuvieron a cargo del Juzgado Federal, los cuales se realizaron en Catamarca y en provincias vecinas.

Los datos estadísticos fueron elaborados por el Juzgado Federal y elevados a la Cámara Federal de Apelaciones. Se incluyen procedimientos que fueron realizados por las fuerzas de seguridad auxiliares de la Justicia: la Dirección Drogas Peligrosas de la Policía de la Provincia, Gendarmería Nacional y la Policía Federal Argentina.

El Ancasti tuvo acceso al informe y se observó que entre los años 2021 y 2022 hubo un notable incremento en los secuestros de drogas. Las incautaciones de cocaína tuvieron un aumento del 400 por ciento que surge del dato que en el 2021 fueron decomisados 48 kilos de cocaína y el año pasado poco más de 204 kilos. Este año – hasta el 8 de mayo- fueron secuestrados 11 kilos.

En lo que respecta a la marihuana, en el 2021 fueron secuestrados más de 139 kilos, en tanto que en el 2022 la cantidad superó los 262 kilos. Hasta el 8 de mayo de este año ya se habían incautado 233 kilos de marihuana. En este lapso están contemplados los operativos realizados en Pomán y en Capayán, en los que terminó detenido Ariel Alanís. En esa oportunidad fueron decomisados 227 kilos.

En otro punto del informe se advierte además el incremento en el decomiso de psicofármacos. En el 2021 se habían encontrado 1921 dosis, en tanto que en el 2022 se secuestraron 7256 unidades. Este año van incautándose 5622 dosis.

Otros datos

Tras la fase más dura de la cuarentena – durante el 2020 – en el 2021 ingresaron 349 causas por violación a la ley de estupefacientes (23.737). El cúmulo de causas decreció el año pasado (258) y este año van 117 expedientes tramitados.

En lo concerniente al número de detenidos, en el 2022 hubo 151 personas privadas de la libertad por narcotráfico, mientras que en el 2021 hubo 180. Este año ya van 23 personas que fueron detenidas en operativos realizados por las fuerzas de seguridad.

En marzo, durante una entrevista con Multimedios Ancasti, el juez Federal, Miguel Ángel Contreras había mencionado que por año elevaban 80 causas por narcotráfico. "En Catamarca, soy el único juez que interviene en materia de narcotráfico y en el año tenemos un promedio de 70 u 80 causas por año por narcotráfico que van a juicio al Tribunal Oral Federal".

Según las estadísticas, en el 2021 fueron elevadas a juicio 91 causas, en tanto que en el 2022 fueron 78. Este año ya fueron concluidas 22 causas y el Juzgado Federal realizó el requerimiento de citación a juicio para que sean elevadas al TOF.

La opinión de Contreras

El juez Federal Miguel Ángel Contreras se refirió al incremento del decomiso de drogas en la región.

Mencionó que durante la pandemia las estadísticas se redujeron a cero pero que "luego que se aflojaron los controles sanitarios y la actividad social se fue regularizando en todos sus órdenes, la demanda de estas sustancias se incrementó notoriamente llevada en muchos casos por aquellas personas que, dependientes de sustancias narcóticas, sufrieron una severa abstinencia por un tiempo prolongado".

"Es claro que existe un crecimiento del tráfico y del correlativo consumo, que está signado como todo por la oferta y la demanda que se viene dando desde hace varios años a la fecha en todo el país, si uno simplemente revisa los guarismos oficiales", dijo.

También se refirió a que los procedimientos se "descentralizaron" ya que no solamente se llevan a cabo en la Capital.

"Hasta hace no más de 5 o 6 años, los procedimientos se hacían casi en exclusividad en Capital y rutas aledañas. Hoy, se trabaja con la misma intensidad investigativa y operacional en casi todos los departamentos de la provincia", agregó.

El cultivo del cannabis

"En lo que se refiere a la producción de drogas, las evidencias son notorias en cuanto al cultivo clandestino de cannabis para el proceso de secado y venta. Pero últimamente, transitamos un momento de determinación de los límites entre lo lícito y lo ilícito, dada la posibilidad de dedicarse a esta actividad en forma legal gracias al Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN). En la práctica ha generado una suerte de confusión en las investigaciones, en razón de que existe una serie de condiciones o de requisitos para el otorgamiento de los permisos (los que también se ofrecen falsamente por internet), que muchas veces no están nítidos y que ameritan, no pocas veces, redoblar la investigación por parte de las autoridades respectivas, dado el caso que, eventualmente, tienen un número mayor que las permitidas para cultivar o, cuando, tergiversando los fines legales, las terminan comercializando. Por ello creemos que es un programa perfectible y que puede mejorarse en beneficio de la gente que lleva a cabo esta actividad con fines genuinos", consideró.

Droga en la cárcel

En junio del 2021 un guardiacárcel fue detenido por la venta de drogas en el penal. Según la investigación, actuaba junto a internos y otras personas que estaban en libertad.

"No existe ninguna posibilidad que tal estado de cosas sea tolerado. Mucho menos cuando la responsabilidad involucra al Estado y los servidores públicos encargados de disciplinar las reglas en un centro de detención de personas. Todo ello amerita de forma urgente extremar las medidas para evitar y neutralizar los diversos factores, ya sean humanos o precariedad de medios, que inciden en el grave deterioro institucional que esta situación representa", señaló.n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar