viernes 13 de diciembre de 2024
Elecciones 2023 || Corresponden a Bañado de Ovanta y Antofagasta

Se anularon 227 cambios de domicilio en dos municipios

Tras el relevamiento realizado por el Juzgado Federal, estas personas deberán votar en el domicilio que registraban anteriormente.

La Justicia Federal con competencia Electoral de Catamarca resolvió anular 227 cambios de domicilio registrados en Bañado de Ovanta, Santa Rosa, y en Antofagasta de la Sierra, luego de haber constatado que esas personas no tenían efectiva residencia en el lugar que habían declarado. La decisión surgió tras los informes realizados en el marco de dos denuncias presentadas por dirigentes políticos, pero están lejos de los números inicialmente sospechados de irregulares: en Santa Rosa se habían denunciado casi 600 domicilios truchos y en Antofagasta se habían advertido otros 100.

La denuncia en Santa Rosa, distrito conducido por el intendente Elpidio Guaraz, había sido presentada por el concejal Mario Páez (Movimiento Santarroseño) con asesoramiento del abogado Antonio Acuña. Allí advirtieron 559 domicilios “sospechosos” que la Justicia tuvo que relevar. En ese trabajo, constataron que en la localidad de Bañado de Ovanta se repetía seis veces un mismo domicilio y en otros también predominaban las referencias “calle sin nombre, casa sin número”. En la localidad de San Pedro, además, había 21 variantes de la “Avenida Perón”, o “Juan Domingo Perón”, o “Presidente Perón”, todas “sin número”, igual situación que se repitió 25 veces con las calles “Belgrano” o “General Belgrano”, otras 27 veces con las calles “Eva Perón”, “Eva Duarte” y “Eva Duarte de Perón”, todas “sin número”. También había 40 domicilios registrados en “Fray Mamerto Esquiú s/n”. “Esta información arrojó claros indicios de anomalías en los cambios de domicilio”, advirtió el Juzgado.

En ese sentido fue que tras hacer otro relevamiento en el lugar, finalmente se determinó que muchas de las personas no residían actualmente o nunca residieron en esas direcciones, por lo que se publicaron edictos para que pudieran justificarse: esa situación no se modificó y finalmente decidieron anular 167 cambios de domicilio en ese departamento.

En el caso de Antofagasta de la Sierra, el exintendente Carlos Fabián había denunciado 95 cambios de domicilio irregulares, aunque públicamente el exsenador Mario Carrizo había advertido que el padrón había crecido en más de 500 personas. En este caso, se observó que se repetían 11 domicilios en “Calle sin nombre”, otros 11 en “Avenida Belgrano” y muchos otros con referencias muy genéricas. Para el Juzgado esta situación también constituía una anomalía por lo que realizó un relevamiento in situ con Gendarmería Nacional, donde se constató que 61 personas “no tenían residencia efectiva”. Tras publicar los edictos, solo un ciudadano se presentó al Juzgado con documentación para acreditar la residencia, pero los otros 60 cambios de domicilio fueron anulados.

Una decisión común a ambas causas fue que se reasignó a los 227 electores a sus domicilios inmediatamente anteriores, por lo que en las próximas elecciones deberán emitir su voto en esos distritos y no se les restringe el derecho al sufragio.

Otras denuncias

Estas dos denuncias que fueron resueltas se presentaron antes del 19 de mayo, fecha de vencimiento del plazo para realizar impugnaciones al padrón. Semanas después, el precandidato a gobernador, Rubén Manzi (JPC), presentó otra denuncia por 146 cambios de domicilio sospechosos en Fiambalá, departamento Tinogasta. Sin embargo, en conferencia de prensa había advertido que las irregularidades de las que habían tomando conocimiento podían ser hasta de 2.500 domicilios truchos. Además, en Icaño se habían denunciado otros 800 domicilios sospechosos. Sin embargo, el director del Registro Civil, Rodolfo Herrera, aseguró que los cambios de domicilio registrados en los últimos ocho meses en la provincia fueron apenas 367 en los cuatro distritos.

Herrera informó semanas atrás a El Ancasti que los cambios de domicilio registrados “corresponden a una absoluta normalidad”, según un relevamiento realizado por el Área de Identificaciones del Registro, con datos obtenidos del Sistema Chutro, del Registro Nacional de las Personas (RENAPER). “En esos ocho meses, la oficina de Antofagasta de la Sierra registró 83 trámites de cambio de domicilio, la oficina de Bañado de Ovanta registró 32 trámites, la de Fiambalá registró 185 trámites y la de Icaño otros 67 trámites”, enumeró.

En el caso de Icaño, el Juzgado Federal había resuelto rechazar la presentación que había hecho el abogado Ariel Salavarría al considerarla extemporánea.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar