martes 27 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Nutricionistas y legisladora

Proponen una campaña contra la "gordofobia"

La campaña será lanzada en los próximos días, con el acompañamiento de la municipalidad de la Capital.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
14 de septiembre de 2022 - 01:05

La presidenta del Colegio de Nutricionistas de Catamarca, María del Carmen Sosa, el licenciado en nutrición Franco Notario y la diputada Adriana Díaz, avanzan con la campaña de visibilización contra la gordofobia, denominada “Mi cuerpo no quiere tu opinión” y que será en lanzada con el acompañamiento de la municipalidad de la Capital en los próximos días.

Las declaraciones emitidas por el médico Alberto Colmillot, días atrás en un programa televisivo, fueron el centro del debate y la charla. El famoso médico dijo que “si sos una chica que pesa 120 o 130 kilos en la oficina, muy posiblemente tus amigos, si te ponen la mano encima, te la ponen como un buen compañero”, avalando, además, un discurso a favor del acoso laboral y discriminatorio.

Al respecto, la legisladora se preguntó cómo nos afectan como sociedad este tipo de discursos y qué implica la cultura de la delgadez en un país como el nuestro. “Esto pretendemos abordar desde el proyecto de Ley que ingresé, tiempo atrás en la Cámara de Diputados, que busca concientizar sobre los efectos de la gordofobia”.

“El predicador de las dietas Cormillot dejó bien claro lo que piensa en relación con los cuerpos gordos en un programa de televisión. En su exposición se condensan muchos temas: además de los mensajes de odio hacia los cuerpos gordos, diversos, está naturalizando el acoso y de yapa, es un varón validando el deseo de una mujer”, dijo.

Por su parte, Sosa señaló: “Todos los cuerpos son iguales. Hay que cuidar la mentalidad de las niñeces, me preocupa lo que transmitimos como país. Tenemos que sacar esta palabra prejuiciosa y lograr que la sociedad se concientice que son personas normales, con cuerpos diferentes que necesitan sus espacios. Como sociedad tenemos que repensar los lugares. Que la palabra dieta desaparezca, porque tenemos que hablar de hábitos saludables. Promover la concientización y el cuidado, respetar el cuerpo y aceptarnos como somos y que la sociedad también acepte sin caer en estas palabras que son crueles”.

El licenciado Notario, como autor del libro “El lado B de la obesidad”, contó que su obra se hizo con testimonios de pacientes catamarqueños y encuestas. “Las encuestas determinaron que el núcleo familiar es donde más se discrimina y es justamente en donde se esperaría que exista más apoyo”.

La campaña será lanzada en los próximos días, cuenta con el asesoramiento del Colegio de Nutricionistas y está enmarcada en la propuesta legislativa presentada por Díaz, que busca que se instituya por Ley la primera semana de marzo de cada año como “Semana Provincial de Lucha Contra la Gordofobia”. n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar