Por penales, Central Norte ascendió a la Primera B
Los salteños ganaron por penales luego de terminar empatados sin goles ante el Club Atlético Sarmiento de Santiago.
En el estadio Bicentenario como escenario se definió la final del Torneo Federal A, en la que Central Norte de Salta venció al Club Atlético Sarmiento de La Banda, de Santiago del Estero, por penales en un partido en el que los santiagueños fueron ampliamente superiores, pero no lograron convertir en las oportunidades que tuvieron durante los 90 minutos reglamentarios.
Desde los 12 pasos, el “Cuervo”, con una gran actuación de su arquero Leonardo “Cali” Rodríguez, superó a Sarmiento por 4 a 3, entre disparos atajados por ambos porteros y otros errados por los jugadores.
“Cali” se convirtió en héroe no sólo por los penales que tapó, sino que desde el inicio de la tanda de disparos estuvo jugando con una importante lesión en el hombro, producto de una mala caída luego de tapar el primer tiro de Sarmiento, ejecutado por Damián Toloza. Tras el gol, Rodríguez necesitó de la asistencia del equipo médico antes de cada penal.
De esta manera, Central Norte obtuvo el cuarto ascenso a la Primera B Nacional de su historia y vuelve a la segunda categoría del fútbol argentino luego de 37 años.
Jugadores y miembros del equipo técnico dialogaron brevemente con la prensa mientras festejaban el ascenso obtenido, dedicaron el triunfo a los miles de hinchas que viajaron desde Salta para ser protagonistas del triunfo, tanto para los que estaban en el estadio Bicentenario como para los que siguieron el partido a través de las redes sociales y medios periodísticos que llegaron a la provincia.
Los encargados de entregar el trofeo a los campeones fueron el gobernador de la provincia, Raúl Jalil, y el intendente capitalino, Gustavo Saadi.
También estuvo presenta Silvia Jiménez, presidenta de la Liga Catamarqueña de Fútbol, que resaltó la organización del evento.
18-2.jpeg
Sarmiento, con chances
El equipo conducido por el entrenador Pablo Martel condujo el partido durante prácticamente los 90 minutos, con mayor cantidad de llegadas al arco y un dominio total de la pelota. Sin embargo no supo aprovechar esta ventaja y no pudo abrir el marcador, que terminó en cero.
Sin embargo, el Club Atlético Sarmiento sigue con vida y mantiene la ilusión. Los bandeños aún tienen la posibilidad de jugar en la Primera B, ya que deben participar de una reválida desde el próximo fin de semana y la instancia de octavos de final. El ganador de la reválida deberá jugar un repechaje con un equipo de la B Metropolitana para definir el último ascenso a la B Nacional.
El Bicentenario, a pleno
Con este importante evento, el estadio Bicentenario de la provincia no solo fue el epicentro de un partido definitorio de gran magnitud, sino que vuelve a ser utilizado para un evento de gran convocatoria luego de años de polémicas y trabajos de reparación.
En este sentido miles de simpatizantes de ambos equipos llegaron a la ciudad Capital exclusivamente a participar como asistentes de esta final, generando un gran movimiento que implicó la participación de diferentes organismos de la Provincia, sobre todo de la cartera de Seguridad.
Según pudo saber este medio, afuera del estadio hubo corridas y fue necesaria la intervención policial. Hubo hinchas que denunciaron no poder entrar a pesar de contar con entradas.