lunes 26 de enero de 2026
Instigación al suicidio

Por la liberación de Sánches habrá nueva protesta en Tinogasta

Pedirán a la jueza de Control de Garantías en feria, Patricia Almendra, que ordene la detención del hombre, a quien acusan de haber hostigado a su pareja, Natalí Delgado (18), desde que tenía 16 años.

El viernes por la noche, decenas de familiares, amigos y vecinos de Natali Delgado (18) realizaron un fuerte reclamo frente al domicilio de la jueza de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y de Familia de Tinogasta, actualmente a cargo del Juzgado de Control de Garantías en feria. La movilización exigió explicaciones por su determinación de ordenar la liberación de Cristian Nicolás Sánches, alias "Canguro" (21), imputado por la supuesta instigación al suicidio de su pareja.

En ese contexto, adelantaron que en la mañana de hoy realizarán una nueva movilización ante las dependencias del Poder Judicial en Tinogasta, pidiendo una explicación a la magistrada cuestionada, Patricia Susana Almendra. "No nos vamos a quedar callados porque lo que pedimos es justo. Queremos saber por qué lo dejó en libertad y que revea su decisión. Todos sabemos que ese hombre no puede estar en la calle", reclamaron.

Sánches fue arrestado el lunes 19, poco después del hallazgo del cadáver de la joven. A primera vista, el cuerpo presentaba lesiones y, provisoriamente, el fiscal del caso, Germán Quinteros, dispuso el arresto y la realización de una autopsia. El informe de la morgue judicial indicó que Natali murió por asfixia mecánica por ahorcamiento, compatible con un suicidio.

Testimonios de familiares y allegados complicaron la situación del sospechoso que pasó a detenido, imputado por "lesiones leves doblemente calificadas por el vínculo y por mediar violencia de género, en calidad de autor (primer hecho), e instigación al suicidio en calidad de autor (segundo hecho), todo en concurso real".

Se solicitó una audiencia de control de detención, y la jueza dispuso la inmediata libertad del hombre con una serie de restricciones. "Debería haberse apartado del caso (inhibido), porque para ella trabaja la madre de este señor. Acá nos conocemos todos. Ahora, ¿quién nos asegura que no se vaya a fugar?", remarcaron desde el entorno de la víctima.

Vulnerabilidad extrema

Natali vivió en situación de extrema vulnerabilidad desde los 16 años. Según información a la que pudo acceder El Ancasti, en 2024 estaba en pareja con Sánches, quien ya contaba con varios ingresos policiales por delitos contra la propiedad. El caso llegó al Servicio Local de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Municipalidad de Tinogasta que, tras una intervención primaria, radicó una denuncia penal contra Sánches por hostigamiento y violencia de género.

La sede policial remitió las actuaciones al Juzgado de Familia a cargo de la jueza Almendra, quien citó a Sánchez e impuso restricciones de acercamiento. Sin embargo -según manifestaron fuentes que preservan su identidad por temor a represalias-, la relación continuó con altibajos. A principios de 2026, el sujeto fue implicado en el robo de una moto, entre otros hechos.

La denuncia por malos tratos no derivó oportunamente en una investigación penal, y la supuesta falta de diligenciamiento se sumó en las últimas horas. al reclamo de los familiares. "Ella era muy reservada, alegre y sobre todo muy activa. Por eso no podemos entender qué pasó. Estaba muy dominada y no nos escuchaba", finalizaron, evidenciando la ausencia del Estado ante la grave situación.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar