Por alergias, los catamarqueños se automedican a diario para aliviar síntomas
La falta de lluvia, los azahares y el permanente viento agravan los cuadros de quienes padecen rinitis alérgica.
La Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC) alerta acerca de que la rinitis alérgica es una de las enfermedades más comunes tanto en niños como en adultos y que afecta a un 20% de argentinos, con síntomas que van desde trastornos nasales y oculares hasta bronquiales.
En Catamarca también sucede, aunque podría ser un porcentaje más alto el número de los casos, porque son notables en esta época, ya que la mayoría padece alergia. Si tan solo se recorre una farmacia se puede observar que la gente compra medicamentos para aliviar los síntomas.
La Dra. Fabiana Reynoso, médica alergista e inmunóloga local, dijo que los antihistamínicos lideran el consumo de remedios y que la gente piensa que tiene alergia y compra sin saber si realmente la padece.
“A los pacientes les llama la atención la sintomatología. La aparición del síntoma en cierta época del año siempre la relacionan con lo ambiental. Cada vez que cambia el tiempo, cada vez que corre viento, florecieron las plantas, los azahares, todo eso lleva al paciente a realizar la consulta, pero no todos los pacientes son alérgicos. Hay muchos pacientes que son reactivos a lo ambiental, entonces ahí varía un poquito el tratamiento. Obviamente el paciente se automedica mucho, hay mucha publicidad en esta época de los antihistamínicos, antialérgicos que uno puede tomar, entonces el paciente generalmente ya viene medicado o automedicado. Son por ahí muy pocos los pacientes que dicen no, yo tengo los síntomas, quiero saber, quiero hacer el diagnóstico, qué tengo que hacer, qué estudios puedo realizar. En esta época hablamos de la rinitis alérgica estacional o rinoconjuntivitis alérgica, eso, digamos, es el boom en esta época del año", consideró.
También dijo que muchos pacientes consultan en esta época por los procesos faringios, la rinofaringitis, con la tos seca, la molestia, la picazón, el ardor, que no hay otro síntoma asociado. La rinitis es ese goteo nasal, esa agüita permanente persistente, que capaz que la tengo hoy y al otro día amanezco sana.
"Nosotros vivimos en una provincia donde el polvillo, el viento, la tierra están mucho tiempo en el ambiente, entonces eso hace que por ahí el síntoma dure más en el tiempo y entonces por ahí el paciente se confunde, estaría resfriado, no sé si es una gripe, entonces hay que comenzar a estudiarlo un poquito más. Y no todo paciente es igual y no todos reciben la misma medicación”, dijo la doctora.
Finalmente se supo que los medicamentos para alergias de venta libre aumentaron sobremanera en las últimas semanas.