El diputado Tiago Puente, del bloque Generación del Cambio, salió al cruce de funcionarios provinciales que reclaman educación vial en las escuelas. "Resulta llamativo —por no decir indignante— leer a funcionarios provinciales rasgándose las vestiduras y 'reclamando' Educación Vial en las escuelas, como si se tratara de una deuda ajena o de una materia pendiente sin responsables claros", afirmó.
Las declaraciones se producen días después de que el director de Seguridad Vial, Sergio Leiva, manifestara que es fundamental incorporar la educación vial en la currícula escolar para disminuir los índices de siniestralidad en la provincia.
Puente recordó que "Catamarca fue provincia" de avanzada cuando en 2007 se sancionó la Ley 5218 de Educación Vial, con su manual oficial. "Una política pública concreta, con marco legal, contenidos y ejecución real. No declamación: aplicación", señaló en referencia a la gestión del Frente Cívico y Social.
Posteriormente, dijo que en 2018, la Provincia dictó la Ley 5546, adhiriendo a la Ley Nacional 27.214 de Promoción de la Educación Vial. "Doble respaldo normativo, provincial y nacional. ¿El problema? Nunca la aplicaron", cuestionó el diputado.
Según Puente, las gestiones peronistas "desguazaron el Consejo de Seguridad Vial, vaciaron al Ministerio de Educación de sus responsabilidades específicas y dejaron la Educación Vial reducida a un powerpoint ocasional o a una foto para la gacetilla".
El diputado propuso que el Director de Seguridad Vial o el Defensor del Pueblo "podrían empezar por exigir -o directamente demandar- al buffet de abogados que maneja Educación por incumplimiento de deberes de funcionario público". Y agregó: "Las leyes están vigentes. Lo que falta es voluntad política para cumplirlas".