Sectores provida aprovechan Comisión Demográfica para cuestionar la ley de aborto
Dos diputados opositores responsabilizaron a la ley de aborto por la caída de nacimientos. La diputada libertaria Verónica Vallejos defendió los derechos "del niño por nacer".
Protestas. Los sectores provida se manifestaron contra la Ley del aborto legal.
El anuncio del Gobierno de la creación de la Comisión Provincial de Seguimiento y Coordinación Demográfica para que genere propuestas para fomentar la natalidad, movilizó a sectores provida que aprovecharon el tema para volver a traer a discusión la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. El primero en poner el tema en la mesa fue el diputado provincial del MID, Fernando Baigorrí, quien planteó que por la ley IVE "diariamente se pierde una gran cantidad de vidas de catamarqueños".
Ahora quien se plegó al planteo antiaborto legal de Baigorrí es la diputada libertaria Verónica Vallejos, quien trajo a debate los derechos "del niño por nacer". La diputada es una reconocida militante de los sectores provida que se expresaron en contra cuando se trató y posteriormente aprobó la ley IVE en 2020 durante la gestión de Alberto Fernández.
"Se habla de natalidad sin hablar del derecho a nacer. Se habla de crianza sin hablar del valor del hijo. Si no se defiende la vida desde su inicio, las políticas quedan vacías de alma. La natalidad no se recupera solo con decretos, se recupera cuando una sociedad vuelve a amar la vida", dijo la legisladora defensora de "las dos vidas" en un posteo en sus redes sociales, para luego agregar: "No alcanza con crear comisiones para aumentar la natalidad si no se defiende la vida desde la concepción".
Según la legisladora, "una sociedad que no protege al niño por nacer difícilmente pueda proyectar futuro". En ese sentido, exhortó a "cuidar la vida, la familia y la esperanza de una provincia y una Nación".
En otro posteo, Vallejos cuestionó directamente las políticas del gobierno provincial pero continuó planteando sus críticas a la IVE. "No hay política demográfica posible si no volvemos a valorar la vida desde la concepción. Sin familia, sin maternidad y sin paternidad protegidas, no hay futuro. Las agendas globales que relativizan la vida y debilitan la base familiar no resuelven la caída de la natalidad: la profundizan", sostuvo. Finalmente, afirmó que "el camino es cuidar la vida, fortalecer a la familia y devolver esperanza a las nuevas generaciones".
El planteo de Vallejos y Baigorrí contrasta con los argumentos esgrimidos por otros legisladores opositores, que centraron sus críticas en las condiciones socioeconómicas de la provincia. La diputada Natalia Herrera, del bloque Generación del Cambio, había cuestionado al gobierno provincial por ser "incapaz de garantizar una salud pública de calidad" y por no generar "políticas que generen empleo genuino". Herrera se preguntó qué incentivo puede encontrarse a la hora de decidir traer un hijo al mundo cuando la Provincia "no es capaz de garantizar sueldos que no sean de miseria" y señaló que "paradójicamente, recursos sí aparecen cuando se trata de designar puntos índices".
En sintonía, el diputado Javier Galán, también del MID, sostuvo que "las parejas no dejan de tener hijos por falta de voluntad, sino por falta de futuro" y que "nadie puede traer un hijo al mundo sin trabajo, sin salud pública que dé garantías y sin un Estado que brinde seguridad y contención". El legislador advirtió que "antes de pensar en traer más niños a Catamarca, el Estado debería hacerse cargo de cuidar a los que ya nacieron".
Por su parte, la diputada Ana Lía Aguaisol, también de La Libertad Avanza como Vallejos, había planteado una posición intermedia al considerar "profundamente contradictoria" la creación de la comisión cuando proviene del "mismo gobierno provincial que defiende y sostiene políticas abiertamente abortistas". Sin embargo, Aguaisol también señaló que el incremento de la natalidad requiere "políticas integrales de desarrollo económico y social que generen condiciones reales de previsibilidad y bienestar".