Instigación al suicidio: piden autopsia psicológica y una pericia psiquiátrica
La fiscalía pidió que el detenido acusado por instigación, Cristian Sánches, sea evaluado "muy urgente".
El fiscal de la Quinta Circunscripción Judicial, Germán Quinteros, pidió que en forma "muy urgente", el Cuerpo Interdisciplinario Forense (CIF) realice una pericia psicológica a Cristian Nicolás Sanches alias "Canguro" (21), imputado por la supuesta instigación al suicidio de su pareja, Natali Delgado (18) en Tinogasta.
Por otra parte, el fiscal ordenó la realización de una autopsia psicológica o pericia psicológica post mortem para reconstruir, a partir de fuentes documentales y entrevistas a personas del entorno de la víctima, el estado psíquico, el contexto socio-relacional y la posible existencia de un ciclo de violencia previo que vivió la víctima.
Según fuentes judiciales, hoy se llevará a cabo la audiencia de control de detención del sospechoso, quien desde el miércoles es defendido por un abogado particular.
La reciente muerte de Natalí y la posterior detención de su pareja -quien luego fue imputado por “lesiones leves doblemente calificadas por el vínculo y por mediar violencia de género, en calidad de autor (primer hecho), y por instigación al suicidio en calidad de autor (segundo hecho), todo en concurso real”-, impuso un nuevo desafío al sistema judicial.
El caso recién se inicia y restan múltiples pruebas para cumplimentar en la etapa investigativa, y elevar la causa a juicio. La causa puso en relieve una vez más el caso emblemático de María José Arias Gilbert (29), quien en marzo de 2019 tomó la trágica decisión de quitarse la vida, en la Capital.
La investigación giró rápidamente y apuntó a su expareja, Bruno Matías Vuirli Saragusti. La familia de la joven lo denunció penalmente por instigarla a tomar la decisión de quitarse la vida y paralelamente, otras exparejas lo denunciaron por diversos hechos de violencia de género.
En agosto de 2022, la Cámara de Sentencia en lo Criminal de Segunda Nominación lo condenó a 16 años de prisión por “abuso sexual simple”, “abuso sexual con acceso carnal”, “hurto”, “lesiones leves”, “daños”, “violación de domicilio”, “amenazas simples”, “lesiones leves calificadas por haber mediado relación de pareja” y “coacción”.
La condena incluyó “incitación al suicidio”, estableciendo un fuerte precedente en la Justicia catamarqueña. “Se puede concebir a Vuirli Saragusti como ‘un cazador’ que selecciona ‘su presa’, ambas vulnerables, y que con paciencia, tenacidad y tiempo va ganando espacio en lo afectivo, ganándose su confianza, para luego transformarlas en ‘sus esclavas psicológicas y sexuales’”, se detalló en el fallo.
A la causa “Majo” le sucedieron las de Karina Chazarreta, la docente Claudia Leguizamón, María del Valle Marcial y Natalí Delgado, todas con sospechas de que fueron víctimas de instigación al suicidio. Las primeras continúan con pericias y autopsias psicológicas. Las tres últimas aún no tuvieron una resolución judicial.
Desaparición y probation
Karina Chazarreta desapareció en la Capital, en enero de 2023. Restos de su cuerpo fueron hallados en marzo de 2025, diseminados detrás de los talleres de la empresa El Nene, en la zona norte de la ciudad. Si bien la investigación determinó que se trató de un suicidio, el fiscal de Instrucción de Novena Nominación, Jonathan Felsztyna, advirtió que Karina se encontraba en un contexto de violencia. Cristian Ortega, expareja de la mujer, fue imputado por “amenazas” y dos hechos de “desobediencia judicial”.
Su defensa solicitó la suspensión del juicio a prueba -también conocida como probation-, y por mayoría, tras una serie de cuestionamientos, los jueces de la Sala Penal de la Corte de Justicia le concedieron el beneficio en abril de 2025. Para la familia quedó sobrevolando la sospecha de que hubo instigación al suicidio.
Docente
Claudia Leguizamón (55) murió el 19 de septiembre de 2024 en su vivienda del departamento Valle Viejo. Sus hijos denunciaron penalmente a Luis Lobos, expareja de la mujer, por presuntos hechos de violencia de género. Leguizamón tiene siete hijos. Uno de mayor edad, de otra pareja, y los demás los tuvo en común con Lobos, aunque no llevan el apellido del padre.
La causa continúa en proceso de investigación y la realización de una autopsia psicológica, solicitada por la Fiscalía de Violencia Familiar y de Género, a cargo de Alejandra Antonino. No hay detenidos ni imputados.
Marcial
María del Valle Marcial (38) falleció el 4 de abril de 2025 en Andalgalá. El fiscal Martín Camps estableció que sufrió un ataque por parte de Lucas Morales -su expareja-, en un contexto de violencia de género en el que ella vivía, y consideró que las dos cosas están relacionadas con su suicidio.
“Sucedió en circunstancias en que Marcial y su expareja regresaban de una fiesta de cumpleaños en su automóvil y, ante una discusión acalorada entre ambos, producto del hostigamiento constante, reiterado y sistemático que ejercía la expareja sobre María del Valle Marcial. Era en un claro contexto de violencia de género histórico, influyendo de manera directa en su estado emocional que desencadenó horas después en la decisión de Marcial de quitarse la vida durante la madrugada del 5 de abril", sostuvo el fiscal.
En consecuencia, imputó a Morales por "lesiones leves calificadas por haber mediado una relación de pareja en grado de autor y en contexto de violencia de género".
El informe de la autopsia indicó que murió por “asfixia mecánica compatible con suicidio”. Sin embargo, desde el comienzo de la investigación sus familiares aseguraron que ella no se suicidó y que, en caso de haberlo hecho, habría sido inducida al suicidio.
Emergencia
La línea telefónica gratuita 135, de Salud Mental Escucha, es un servicio de primera contención ante crisis emocionales o riesgo suicida, con alcance en todo el territorio provincial.
“La línea 135 no solo atiende a personas en crisis, sino también a quienes acompañan a alguien que está atravesando una situación difícil. Brinda orientación, contención y seguimiento, conectando con los organismos correspondientes según cada caso”, informó Carolina Álvarez, directora provincial de Prevención, Promoción y Abordaje Comunitario en Salud Mental y Adicciones.
“Cuidar la salud mental también es frenar, sostenerse y pedir ayuda. No es debilidad, es una forma de seguir adelante”, advirtió.
Aseguró además que "la gente llama a la línea no solo porque no sabe qué hacer por su situación personal, sino que otros llaman porque acompañar a alguien que está mal también genera angustia y quieren saber cómo actuar".
Tener en cuenta
Suicidio, cuestión de salud pública
El Ministerio de Salud de la Nación sostiene que el suicidio es prevenible y que se precisa de un abordaje integral y un enfoque intersectorial para que las estrategias sean eficaces.
Indica además que existe una idea socialmente muy extendida respecto de la cual el suicidio tiende a ser pensado como un acto individual. Esta concepción supone una mirada simplificadora sobre la problemática. Advierte además que sería erróneo entender al suicidio como una entidad psicopatológica en sí misma o como un acto que sucede únicamente en el marco de algún padecimiento mental severo.
Por el contrario, al ser un fenómeno multicausal, atravesado por factores interrelacionados de orden personal, comunitario y social, biológicos, psicológicos, socioculturales, entre otros.