sábado 24 de febrero de 2024
Desde distintos puntos del país

Peregrinos ya iniciaron travesía para homenajear a la Virgen del Valle

Algunos salieron el día martes desde sus localidades y esperan llegar el 7 de diciembre a la Capital catamarqueña.

Como cada año, cientos de peregrinos caminan desde todas partes del país hasta nuestra provincia para honrar a la Virgen del Valle y vivir la celebración de la Morenita el próximo 8 de diciembre.

Desde Santiago del Estero ya comenzaron su viaje jóvenes, adultos y familias enteras por Ruta 64 hacia Catamarca, trayendo peticiones, agradecimientos, cumpliendo promesas y, sobre todo, con fe y esperanza. “Vamos con mucha alegría y con fe. Sabemos que el camino es largo, arduo, a veces se pone pesado, pero tenemos fe en la Virgen”, comentó uno de los peregrinos santiagueños.

Los peregrinos brindaron sus primeros testimonios a distintos medios de la vecina provincia y expresaron la emoción con la que iniciaron el largo camino hacia el santuario, cargando mochilas, sueños, anhelos y promesas, “algunos días se pone muy difícil caminar, pero seguimos porque la Virgen nos protege y cuida. Nos acompañamos entre todos y se siente la empatía que hay entre los que van caminando. No nos detenemos y seguimos adelante a pesar de la lluvia, el calor o el frío”, dijo uno de los integrantes de un grupo que hace quince años peregrina hacia Catamarca.

Santa María

Desde el interior provincial también comenzaron la travesía los peregrinos, alrededor de quince caminantes salieron el martes desde Santa María hasta nuestra ciudad Capital, en un viaje que estiman durará alrededor de 9 días. Uno de los organizadores aseguró que esperan llegar el 7 de diciembre y que vienen con mochilas al hombro, “vamos enmochilados porque, por temas económicos, no pudimos conseguir un vehículo de apoyo”.

A pesar de la tormenta

Si bien hace un par de días el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarilla por tormentas para gran parte del país, esto no fue impedimento para que los fieles seguidores de la Madre del Valle emprendan viaje hacia el santuario.

En medio de la tormenta, la fe continuó intacta, por este motivo se difundieron recomendaciones para los peregrinos que se encuentren circulando por rutas nacionales o provinciales:

• Caminar siempre lo más alejado de la calzada. Así evitará ser golpeado por espejos o cargas sobresalientes de los vehículos.

• Utilizar ropa clara, chalecos o bandas reflectivas, para que su presencia sea advertida por los conductores.

• A la hora de caminar en grupo, caminar uno detrás de otro (en fila india).

• Caminar siempre en contra del tránsito. Así podrá ver a los vehículos que se aproximen y le dará mayor tiempo de reacción para alejarse de la calzada.

• De noche, caminar siempre portando una linterna o baliza a pilas. Evite alumbrar directamente a los automovilistas. Podría encandilarlos y ocasionar un siniestro vial.

• Nunca cruce en diagonal la calzada. Esto hará que usted permanezca más tiempo en riesgo sobre la ruta que si lo hiciera en forma perpendicular.

• Recuerde que la calzada no es para su desplazamiento, sino que, por el contrario, está destinada a la circulación de vehículos.

15-2.jpg

Operativo de Salud

Con la tradicional Bajada de la Virgen y el inicio de las festividades marianas, comenzó a implementarse el operativo de Salud.

La doctora Daniela Ayala, directora provincial de Asistencia Sanitaria Nivel I y II comentó que desde Salud se encuentran coordinando las acciones para recibir a los peregrinos, "todas las áreas involucradas están reforzando recursos tanto de ambulancias, combustible, medicamentos, hidratación, al igual que puestos sanitarios en lo que son las rutas por las que transitan los peregrinos.

Los centros asistenciales están esperando, al igual que el personal y, a medida que se van acercando los peregrinos los puestos estarán sobre la ruta que transitan", manifestó la doctora Ayala.

La profesional médica señaló que en Capital, en el Paseo de la Fe estará el SAME y en el área programática Nº1, profesionales y unidades de traslado; en la Gruta también se desplegará el mismo operativo.

En el caso de quienes acampen en el Parque Adan Quiroga, tendrán a disposición a Sanidad Municipal, brindando asistencia.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar