martes 24 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Proyecto de Silvana Carrizo

Pedido de informes por el uso del agua por parte de mineras litíferas

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
8 de mayo de 2022 - 23:26

La diputada provincial Silvana Carrizo (UCR) presentó un pedido de informes por el que solicita al Poder Ejecutivo, mediante el Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente, detalles por el uso del agua por parte de mineras litíferas. Concretamente, la legisladora solicita al Gobierno que informe en un plazo de 10 días, sobre:

-Las concesiones de agua que las industrias mineras poseen en el departamento de Antofagasta de la Sierra y Tinogasta. Especifique las empresas concesionadas.

-Si las concesiones de agua revisten el carácter de permanentes, temporarias o eventuales informando cuántas de ellas se encuentran aprobadas y qué cantidad está en trámite de aprobación.

-Las cuencas donde se está extrayendo el agua para el uso minero y doméstico para abastecer a los campamentos que se dedican a la explotación del litio.

-Si las empresas concesionarias construyeron todas las obras que indicó la autoridad, sea para la recepción del caudal de agua otorgada, como para el desagüe del agua sobrante.

-Si se llevaron a cabo estudios de impacto ambiental previo a la concesión del agua para la explotación del litio en Antofagasta de la Sierra y Tinogasta.

-Sobre el alcance y extensión de las concesiones de agua acordadas y en trámite de aprobación las empresas Livent, Galaxy, Posco, Galán Exploraciones, Candela y Santa Rita.

-Si el organismo tiene conocimiento de cuántas perforaciones se realizaron en el Río Los Patos para extraer agua.

En los fundamentos, la legisladora señala que "resulta valioso indagar acerca del uso del agua en las explotaciones mineras y, en específico, la que se está llevando a cabo y la que se desarrollará en aquellos puntos estratégicos de Antofagasta de la Sierra donde se está explotando litio y, como es natural para este tipo de industrias, se requiere del uso del agua para la obtención de este mineral, como así también para abastecer de agua potable a los campamentos que se erigen en las cercanías con esa finalidad".

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Detención. Edgardo Edmundo es sacado de la comisaría de Sumalao.

Te Puede Interesar