jueves 12 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Aún pueden apelar

Obligan a las exautoridades de la Caja Forense a rendir cuentas

Es por un planteo que realizó el abogado Carlos Rosales Vera contra el expresidente del organismo durante el período 2015-2017.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
10 de mayo de 2022 - 01:10

El abogado Carlos Rosales Vera informó que la Justicia provincial falló a favor de un planteo realizado contra las exautoridades de la Caja Forense para que rindan cuenta de su gestión.

La presentación había sido realizada por Rosales Vera contra el expresidente del organismo Gabriel Jaime y el exdirector titular Estanislao Reinoso, quienes estuvieron a cargo de la Caja Forense durante el período 2015-2017. “Yo en su momento cuestioné a las autoridades de la Caja Forense por no presentar la rendición de cuentas. La Justicia me dio la razón en primera instancia, luego las exautoridades apelaron la medida, pero la Cámara de Apelación volvió a fallar a favor de mi planteo ratificando que las exautoridades deben rendir cuentas”, dijo Rosales Vera a lo que aclaró que los denunciados aún pueden presentar un recurso de casación ante la Corte de Justicia.

“Yo celebro que la Justicia, más allá de darme la razón, haya sentado un precedente, que es importante porque deja en claro que los abogados debemos ser los primeros cumplidores de las leyes, además de que establece un criterio como regla general”, dijo a lo que agregó: “Los miembros de las entidades deben cumplir las normas como si fueran funcionarios públicos porque la Corte Suprema de la Nación ya sostuvo en varios fallos que los representantes de los colegios profesionales son funcionarios públicos”, resaltó.

“Yo simplemente pedía, en representación de todos los colegas, que se rinda cuentas. Es todo lo que debían hacer y la Justicia sostiene lo mismo”, remarcó.

La disputa entre Rosales Vera y las exautoridades de la Caja Forense se inició a finales de 2017 cuando el letrado cuestionó que en una asamblea de la Caja de Crédito, Jaime y compañía se negaron a presentar las rendiciones de cuentas. "En aquella asamblea, Jaime decidió explicarnos a todos los abogados, increíblemente, que él no tenía que rendir cuentas porque la ley no se lo fijaba, cuando esto no es una cuestión de normas, es una cuestión que está en el Código Civil y no me hace falta que una ley lo diga. Esto ocasionó que yo iniciara una demanda que no me beneficiaba a mí en lo individual, sino al conjunto de los colegas. Fue el único presidente de la Caja Forense que no rindió cuentas", remarcó Rosales Vera en su momento.

Este conflicto legal impidió que Jaime pueda acceder a un cargo en la Justicia. Sucede que además de las denuncias, Rosales Vera planteó observaciones contra Jaime, cuando el Senado provincial analizaba sus pliegos para ser designado como juez de Cámara en lo Civil, Comercial, de Trabajo y de Minas.

Finalmente, la Cámara alta provincial rechazó los pliegos de Jaime.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar