martes 28 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Hasta el 31 de julio

Nuevo cuadro tarifario para la luz que impactará en la industria

Corresponde a la variación estacional del otoño y el invierno. No impactará en los usuarios residenciales y pequeños comercios.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
18 de mayo de 2022 - 00:30

En el Boletín Oficial se publicó ayer una resolución del ENRE por la que se aprueba los valores del cuadro tarifario para el trimestre comprendido entre el 1° de mayo al 31 de julio. Se trata de un nuevo esquema que corresponde a la variación estacional de otoño invierno, solicitado por la mayorista CAMMESA. El nuevo cuadro tarifario no impactará en las boletas de los usuarios residenciales, pero sí en los grandes industriales que contratan potencia. Para el sector, el aumento es de un 69% y se estima que el impacto en el bolsillo será del 27%.

En sus fundamentos, la resolución establece que la Secretaría de Recursos Renovables y Mercado Eléctrico de la Nación, aprobó la programación Estacional de Invierno para el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), elevada por CAMMESA el 25 de abril de este año. Tras la aprobación del Gobierno nacional, la distribuidora local EC SAPEM pide autorización al ENRE para aplicar el nuevo cuadro tarifario a sus usuarios.

El pedido de "variación estacional", surge del análisis que realizan generadores, transportistas y distribuidores de la energía en el país, reunidos en CAMMESA, en función de las circunstancias.

El presidente del ENRE, Augusto César Acuña, recordó que son cuatro las actualizaciones en el año por las variaciones estacionales. Precisó que esta resolución no tiene impacto en las tarifas de usuarios residenciales o en la tarifa general de pequeños comerciantes, porque en la primavera y el otoño no hay una variación importante en el costo de la energía. Sin embargo, impactará en los que contratan potencia que corresponde a la tarifa T3 de los grandes consumidores.

"En la potencia hay un aumento que venía atrasado. Es de un 69% para grandes usuarios y en las boletas impacta en un 27%", detalló.

Revisión tarifaria

Por otra parte, aclaró que este pedido de incremento por variación estacional no se relaciona con la revisión tarifaria que días pasados se realizó en audiencias públicas en Buenos Aires.

El cronograma oficial indica que con las audiencias ya efectuadas, ahora se deberá publicar un dictamen final. Los nuevos cuadros tarifarios serán informados a través del Boletín Oficial. Por último, los entes reguladores (ENRE y Enargas) son los encargados de transmitir los nuevos cuadros a las empresas distribuidoras en electricidad y el gas para todo el país.

En las audiencias se discutió los subsidios que hasta ahora otorgaba el Gobierno nacional y que no podrán mantenerse por el compromiso asumido con el FMI para achicar el gasta público.

"El esquema de subsidios actual es uniforme a todos los usuarios: un millonario recibe el mismo subsidio por kilovatio que el trabajador”, manifestó el subsecretario de Planeamiento Energético de la Secretaría de Energía, Santiago López Osornio. Por eso, plantean establecer segmentos donde el subsidio esté relacionado a la capacidad del pago del usuario.

Es decir, que los usuarios residenciales no tendrán el incremento estacional, pero habrá que esperar la resolución por la revisión tarifaria que venía atrasada por el subsidio del Gobierno nacional.

Incremento del VAD

Además, está pendiente la resolución del Ente Regulador por el incremento del Valor de Distribución, que corresponde a un pedido de la empresa local EC SAPEM.

Según trascendió, la resolución se tomará durante este mes, pero el impacto en las boletas será a partir de junio o julio.

El 10 de mayo se realizó la audiencia pública.

La empresa distribuidora de energía pidió un aumento del 39%. Dado que el VAD es un concepto que integra la boleta de luz, se estimó que el impacto en el bolsillo de los usuarios estará entre el 14 y el 25% según la categoría de consumo. Para usuarios residenciales será entre el 14 y el 19%.

La empresa EC SAPEM justificó el pedido de aumento al señalar que el último incremento del VAD autorizado fue en mayo de 2021 y que es necesaria la actualización para garantizar la prestación del servicio.

Este año ya hubo tres aumentos anteriores en la luz. Es por eso que el Gobierno provincial dispuso incrementar la cantidad de beneficiarios de la tarifa social, lo que será a partir del segundo semestre.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar