sábado 5 de octubre de 2024
Por el proyecto de boleta única

Marchioli partió el bloque de Diputados y explotó la interna en la UCR

El diputado se enfrentó a la mayoría de sus pares que presentaron el proyecto sin el respaldo del partido. El senador Fama lo trató de “mamarracho” y el diputado habló de “falta de respeto”.

El presidente de la UCR y diputado provincial, Alfredo Marchioli, quedó envuelto en una fuerte polémica que involucra al partido y al bloque de legisladores de la Cámara baja, que volvió a quedar partido por diferencias internas. Sucede que Marchioli tuvo un enfrentamiento con sus pares de bloque y abandonó el grupo de Whatsapp que tienen los 10 diputados radicales luego de una fuerte discusión por un proyecto de boleta única que presentó la bancada en la trunca sesión de ayer.

Por esta situación, el senador nacional Flavio Fama tildó a Marchioli de “mamarracho” y lo denunció de “querer vender el partido al gobierno”. El diputado salió al cruce de Fama al afirmar que sus dichos “no ayudan a la unidad del partido”. Sin embargo, terminó reconociendo que se fue del grupo de diputados porque el bloque presentó el proyecto sin consultar a los diferentes sectores que conforman el partido. “Fue una falta de respeto”, indicó el presidente de la UCR local. El proyecto en cuestión lleva las firmas de la presidenta del bloque Silvana Carrizo; del vice, Tiago Puente, y de los diputados Natalia Herrera, Carlos Marsilli, Cristina Gómez y Mamerto Acuña.

Ayer se concretó una reunión en el partido convocada por el propio Marchioli para tratar el tema del proyecto y la situación del partido, y se invitó a los diputados provinciales. Sin embargo, salvo la vicepresidenta Alicia Paz, no fue ninguno de los legisladores que firmaron el proyecto, en un claro distanciamiento con el titular de la UCR local. Tampoco asistieron los secretarios que conforman la conducción.

La pelea “virtual” entre Marchioli y sus pares se dio el martes a la noche, luego de que se conociera que el bloque presentó el proyecto para que tome estado parlamentario en la sesión de ayer. Tras ese cruce, el diputado abandonó el grupo. Enterado de esta situación, el senador nacional habló con la prensa y despotricó contra el presidente del partido.

“Marchioli es un mamarracho y ha destruido nuestro partido. Se acaba ir del grupo de whatsapp del bloque porque los diputados presentaron el proyecto de boleta única y no lo presentó él. Es una locura total”, dijo Fama minutos después de conocer el abandono de Marchioli al grupo interno. “Yo no me siento con esos monigotes. Soy un militante, hago caso a lo que dice mi partido y me allanaré a lo que defina la Convención, que es el órgano máximo del partido, pero hay gente con la que no se puede avanzar nunca”, siguió cuestionando el senador.

Ante este panorama, Fama planteó que se debe renovar la conducción de la UCR. “Los nombres tienen que renovarse, el radicalismo todavía necesita renovarse y quiero dejar en claro que yo no soy la renovación y no me estoy poniendo a mí como la renovación. Hay mucha juventud que tiene que tomar vuelo y hacer experiencia. Hay gente comprometida e inteligente y bueno… están los tipos como éste que son el Pacto de San Antonio, que nos quisieron entregar ataditos de manos al Gobierno provincial”, sostuvo el senador recordando la reunión que encabezó Marchioli junto a otros exdiputados en su casa de Fray Mamerto Esquiú, en la que estuvieron el vicegobernador Rubén Dusso y el exministro de Gobierno Juan Cruz Miranda, y generó un fuerte escándalo interno en la UCR. “¿Qué puedo discutir con una persona que quiso vender mi partido y su prestigio?”, finalizó Fama.

Conocida la crítica de Fama, Marchioli le salió al cruce. “Cuando Juan habla de Pedro, más habla de Juan que de Pedro, porque la situación que se está viviendo en la UCR no es responsabilidad de una sola persona, sino que somos responsables todas las autoridades partidarias, los que fueron candidatos y los legisladores nacionales y provinciales”, dijo el diputado en diálogo con el programa “Mañana es hoy” de Radio Ancasti.

El diputado indicó que los dichos de Fama van en contra de lo acordado puertas adentro en el partido. “En todas las instancias de debates que tuvimos en el partido, lo que salió como común denominador es que todos trabajáramos por el fortalecimiento del partido y no entrar en agravios a nuestros propios correligionarios si queríamos construir una alternativa de gobierno. Atentar o descalificar a las autoridades de manera caprichosa o con resentimiento no ayuda al partido”, dijo.

Más adelante, Marchioli reconoció que actualmente mantiene diferencias con sus pares de bloque por el proyecto de la boleta única, pero que negó que haya sido porque él lo quería presentar en forma individual como lo planteó Fama. “El lunes en el Comité estuvimos conversando de sacar desde el propio partido el proyecto de boleta única inspirado en el sistema electoral que tiene la UCR y que se implementó el año pasado con éxito”, dijo. “Surgió como una propuesta del Comité invitarlos a todos los diputados para avanzar en el tema, pero las autoridades del bloque decidieron presentar el proyecto sin esperar la instancia de participación y trabajo conjunto en el comité. Eso me pareció una falta de respeto y simplemente me retiré del bloque por una cuestión de salubridad y conservar las buenas relaciones”, aseguró.

Marchioli afirmó que los planteos de Fama cayeron mal en el partido al sostener que “hay varios sectores internos que han expresado su desagrado de esas declaraciones porque van en contramano de lo que se planteó en el partido”. En este sentido afirmó que “incluso el propio senador hablaba de que nadie sobra y que nos tenemos que cuidar entre nosotros y de pronto sale con estas descalificaciones que solo generan malhumor entre los radicales y no contribuyen a la unidad del partido”.

Finalmente, hizo un “llamado de reflexión” a Fama y le planteó que “si quiere realmente fortalecer el partido hace falta diálogo, vocación de gobernar y cuidar al partido como la principal herramienta de construcción de un proyecto alternativo para los catamarqueños”.

Anoche, al cierre de esta edición, varios dirigentes de la UCR se pronunciaron a favor de la unidad del partido.

El bloque UCR defendió el proyecto

Según informó la mayoría del bloque de diputados de la UCR, el proyecto de la polémica surge de un trabajo de más de 10 años con varias iniciativas en el mismo sentido. “Hoy decidimos aggiornarlo con las modificaciones nacionales y presentar un nuevo proyecto”, indicaron los diputados en un comunicado.

En este marco, indicaron que el proyecto propone que la boleta única sea implementada tanto en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) como en las elecciones generales, aplicándose en todas las categorías de candidatos, desde la elección presidencial hasta los comicios municipales.

“La aprobación de la boleta única a nivel nacional por parte del Senado es una señal positiva de que el país avanza hacia un sistema electoral más participativo y transparente, lo cual ha sido una bandera del radicalismo durante años”, expresaron.

"Este nuevo proyecto, que fue presentado en la Legislatura, apunta a mejorar aún más los mecanismos de equidad y transparencia, respondiendo a las necesidades de los catamarqueños y garantizando un proceso electoral moderno y eficiente", cerraron.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar