"La Justicia no quiso llevar un caso más sin detener a nadie"
Lo aseguró Adrián Condorí, hermano del imputado. Consideró que están encaprichados con “Peque”.
Adrián Condorí, hermano de Dardo “Peque” Condorí, el único imputado por el asesinato de Raymundo “Gringo” Barrionuevo, lanzó críticas a la Justicia por cómo se realizó la investigación en contra de su familiar y también por el juicio abreviado que le propuso la Fiscalía.
En una entrevista que dio a El Ancasti, Adrián consideró que en la Justicia, tras el homicidio del ministro Juan Carlos Rojas y la desaparición y muerte de Karina Chazarreta, “no quisieron llevar un caso más que quede así, impune, sin detener a nadie. Porque las sobrinas (de Raymundo) dijeron ‘Sí, es Dardo’, a él lo detuvieron y ya para la Justicia desde el principio fue el culpable”.
Adrián también se refirió al juicio abreviado que pretendía la Fiscalía, en la búsqueda de que “Peque” se haga cargo del crimen de Barrionuevo. “En principio, no dejó de llamar la atención, no dejó de sorprender. Y eso nos da la pauta de lo que nosotros siempre dijimos, que Dardo se mantiene privado de su libertad por capricho de la Justicia y de la familia Barrionuevo. Si ellos estuviesen tan seguros como lo repiten cada vez que pueden hacerlo, de que él es el verdadero culpable, no hubiesen querido negociar para que él se hiciera cargo de un crimen que no cometió”, añadió.
Adrián dijo que esto le dio “bronca” porque “ellos por quedar bien parados ante la sociedad, quisieron negociar y que él se haga cargo”. “Dardo no hizo lugar a la negociación que planteaban ellos porque la verdad fue una burla. Así lo tomó él, así lo tomamos nosotros. Creo yo que tanto querella como Fiscalía están perdidos, no tienen las pruebas suficientes que ellos dicen tener”, comentó. Según Adrián, la querella estaba de acuerdo con la posibilidad de que se realice un debate abreviado.
“Es todo a nada. Por eso es una jugada sucia de ellos porque de otra manera no lo puedo llamar. Ellos, sabiendo que la condena es cadena perpetua, vienen a tentar con un negocio de ocho a 12 años, con beneficios. Y lo demás, ¿no cuenta? Él tiene un hijo. La Justicia siempre va a querer quedar bien parada sin importar lo demás. Él va a todo o nada, pero con la verdad, no con la mentira.
Son jugadas que las hacen cuando se ven medio apretados. No queda nada para el inicio del juicio. Sorprendió y dio bastante impotencia, rabia”, enfatizó. De acuerdo con lo que manifestó Adrián, su hermano “está tranquilo. Él la va a pelear hasta el final, no va a andar haciéndose cargo de algo que no hizo para que la Justicia quede bien parada”.
Capricho
“Yo veo de la querella, y de gran parte de la familia, un capricho para con él. Están actuando de una manera, a mi forma de ver, equivocada porque que vos no quieras a una persona, que nunca te haya caído bien, no podés condenarla a pasar el resto de su vida en prisión, sabiendo que él tiene un hijo de dos años, que en un todo o nada el hijo puede perder al padre de por vida, y al revés. Entonces, por eso siempre menciono que el capricho de gran parte de la familia estuvo desde el primer momento”, aseguró.
Suceso
El homicidio de Raymundo sucedió el 15 de enero de 2023, entre las 7.30 y las 8.40. Fue asesinado en su casa, ubicada en el barrio San Ramón, en la ciudad Capital. El hombre sufrió un ataque brutal: le asestaron más de 30 puñaladas y le golpearon diferentes zonas de su cuerpo. Por este hecho sangriento, Condorí está imputado por el delito de “homicidio calificado por ser cometido con ensañamiento y por criminis causae en calidad de coautor”. Para la Fiscalía, Dardo es una de las dos personas que habría ultimado al “Gringo”. Hasta ahora, no se sabe quién sería el otro partícipe del hecho.