miércoles 22 de octubre de 2025
Cara y Cruz

El Nación y la Pepona

El inicio del reparto de tarjetas de crédito para que los becados del Gobierno provincial puedan acceder a los reintegros del “Marcatón” provocó desazón en las filas de la Libertad Avanza local que, acechadas por otras ofertas opositoras, redoblan esfuerzos en el último tramo de la campaña para polarizar con el oficialismo.

El programa es producto de un convenio entre el Gobierno de Raúl Jalil y el Banco Nación, que provee los plásticos y se beneficia con el incremento de su clientela. Su extensión a los becados de la administración pública tiene impacto proselitista favorable al peronismo ¿Qué les costaba a las autoridades de la institución financiera, controlada por la Casa Rosada, postergar las entregas hasta después de las elecciones? No había ningún apuro, por cierto.

Son detalles ingratos de campaña en los que algunos paranoicos vislumbran conexiones secretas entre sectores del Gobierno nacional y la Provincia, que en este caso concreto les hace difícil esgrimir a los libertos las críticas por el uso de recursos públicos con fines electoralistas tan típico de la “casta”. La sujeción a las órdenes del comando nacional es tan absoluta que nadie, salvo quizás alguno de los radicales “peluca”, osará levantar alguna queja.

Para colmo, la distribución de las tarjetas se anunció apenas 24 horas después de la visita del “influencer” Iñaki Gutiérrez, más conocido como “La Pepona”, quien en compañía de su pareja, la también “influencer” Eugenia Rolón, se reunió con la flor y nata de La Libertad Avanza catamarqueña en la sede de calle Perú.

Con Adrián Brizuela, Myrian Juárez e Iván López a la cabeza, candidatos, dirigentes y militantes libertarios se agolparon para conocer en persona y sacarse fotografías con la joven celebridad. “La Pepona” completó la grilla de respaldos foráneos a las formaciones libertarias catuchas que se había abierto con Alfredo Olmedo, que integra desde 2023 el Parlamento del Mercosur en representación de La Libertad Avanza de Salta.

El lunes comenzaron a asignarse las tarjetas de crédito del Banco Nación para que los becados del Gobierno accedan al "Marcatón" El lunes comenzaron a asignarse las tarjetas de crédito del Banco Nación para que los becados del Gobierno accedan al "Marcatón"

También visitó la provincia el ministro del Interior Lisandro Catalán, poco después de que su puesto volviera a jerarquizarse tras la derrota de Provincia de Buenos Aires. El funcionario se reunió protocolarmente con el gobernador Jalil y no tuvo tiempo para actividades políticas. Apenas habló unos minutos y se sacó algunas fotos con Brizuela, Juárez, López y el diputado Federico Lencina, presidente de la filial provincial de La Libertad Avanza, apurado por volver a Buenos Aires.

Con más rodaje y cascoteos que sus compañeros de ruta, los radicales “peluca” recuerdan filosóficos lo decepcionante que era para ellos el juego institucional entre 2015 y 2019, durante la gestión presidencial de Mauricio Macri.

Macri vino un par de veces a Catamarca, sus funcionarios algunas más. Los desembarcos se aprovechaban para mostrar buenos modales y armonía republicana con la gestión de la peronista Lucía Corpacci, mientras los radicales y macristas provincianos, aliados en “Cambiemos”, presenciaban las ceremonias con la ñata contra el vidrio o colgados de los alambres del Aeropuerto Felipe Varela.

Como les pasa ahora a los libertarios, tenían que viajar a Buenos Aires o a otras provincias para obtener imágenes que acreditaran la sinceridad del apoyo nacional y bancarse favores al peronismo en el marco de las tratativas en el Congreso. Los boinablancas se toman estas alternativas con resignado humor y recomiendan a sus aliados tener paciencia. Si las cosas mejoran y los resultados sonríen el domingo, capaz que en la próxima venga Lilia Lemoine.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar