martes 6 de diciembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Para corregir los padrones de usuarios

La EC SAPEM pidió a Nación diferir el aumento en las tarifas de energía

La solicitud, que se suma a las que realizaron empresas de otras provincias, es para incorporar a todos los usuarios que podrían ser beneficiarios de los subsidios nacionales.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El flamante presidente de la empresa distribuidora de energía EC SAPEM, Jeremías Prieto, indicó que la firma estatal solicitó formalmente al Gobierno nacional que suspenda el incremento en el servicio eléctrico a los fines de poder sumar más usuarios al beneficio del subsidio.

En total, el funcionario dijo que hay cerca de 42 mil personas en la provincia que aún no se lograron inscribir en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) y que si no lo hacen podrían tener que pagar la factura sin ninguna ayuda. Las facturas con el incremento, debían empezar a llegar a los usuarios a partir de este mes con el consumo de septiembre.

“Nosotros hemos decidido ir a buscar a todos aquellos usuarios para que puedan inscribirse definitivamente en el registro para que de esta forma puedan ser beneficiados con esta tarifa especial y así seguir llegando a los sectores poblacionales más vulnerables”, dijo en diálogo con la prensa.

En este marco y ante la gran cantidad de personas que aún están fuera del subsidio, indicó que desde la empresa provincial “se le pidió formalmente a la Subsecretaría de Planeamiento Energético de la Nación que está dirigida por María Cecilia Gariboti, una prórroga para evitar que se empiece a aplicar el incremento con el consumo de octubre“.

“Formalmente es una prórroga a la aplicación del decreto 332 del 2022 a los fines de poder realizar las correcciones de la base de datos para evitar errores de inclusión o de exclusión de las personas que podrían ser beneficiadas”, dijo y aclaró que de los cerca de 42 mil usuarios que aún no se registraron, la mayoría estaría en condiciones de ser beneficiada con los subsidios al estar incluidos en el segmento Nivel 2, es decir aquellas personas a las que se le mantiene el subsidio.

Prieto indicó que no fue solo la EC SAPEM la que hizo este planteo. “Otras distribuidoras del país, hicieron el mismo planteo porque están en la misma situación", señaló.

Finalmente, solicitó a los usuarios que aún no hicieron el trámite que lo hagan a la brevedad. "Se le solicita encarecidamente a la comunidad que se acerque y que por lo menos desde su casa ingresen a la página del RACE para que puedan ser beneficiarios", solicitó.

Nación suspendió aumentos por un mes

El Gobierno Nacional decidió suspender el aumento en las boletas de luz previsto para septiembre. La secretaría de Energía se lo notificó a CAMMESA, por lo que no se aplicarán los incrementos durante este octubre.

"Se instruye a vuestra compañía a aplicar, de manera excepcional y por única vez para todos los segmentos de demanda residencial los precios estacionales establecidos para el segmento nivel 2 (N2)”, dice una nota de la Secretaría de Energía girada a CAMMESA, que se publicó ayer en el diario Clarín. Los segmentos "nivel 2" son aquellos que mantendrán los subsidios, como si nada hubiera cambiado en relación a agosto y fueron identificados por el Poder Ejecutivo como "vulnerables" y siguen teniendo protección estatal en los servicios públicos.

De esta forma, advirtió el medio, las facturas de luz que recibirán los clientes de todos los segmentos en octubre, con los consumos de septiembre, tendrán los mismos valores que en los meses anteriores.

El Gobierno había anunciado aumentos del 50% para los clientes nivel 1 (los hogares que pierden todos los subsidios) y entre un 10% y 40% para los clientes nivel 3 (que mantienen los subsidios parcialmente). Eso quedará sin efecto al menos para octubre.

En el Gobierno entendían que esta instrucción solo abarcaba a los clientes nivel 1, es decir los clientes que perderán los subsidios. Pero tres exfuncionarios energéticos y tres ejecutivos de empresas consultados por el matutino señalaron que no habrá aumentos a ningún usuario.

En la nota a CAMMESA, el Gobierno instruye a las distribuidoras a que sean las empresas las que identifiquen la cantidad de clientes que poseen en cada nivel tarifario (ingresos altos, medios o bajos). Lo hace "a fin de contar con una apreciación real de los alcances de la segmentación por agente distribuidor y/o prestador del servicio público de distribución de energía eléctrica".

Hasta ahora, el Gobierno había decidido que todos los clientes que no se habían anotado en el registro de subsidios iban a ser caratulados como "nivel 1". Los hogares "nivel 1" son identificados como aquellos que tienen ingresos mensuales por $ 390.000, poseen tres autos o tres inmuebles. Además, allí están las personas que ganan menos pero pidieron perder los subsidios para seguir accediendo al "dólar ahorro".n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar