El fiscal de la Segunda Circunscripción Judicial de Chilecito, Diego Torres Pagnussat, que investiga el asesinato del catamarqueño Leonardo Raymundo Bayón, ocurrido en Nonogasta la madrugada del domingo 4 de mayo, confirmó que hay pruebas suficientes que complican la situación judicial de los tres salteños detenidos sospechados de haber cometido el crimen.
En diálogo con el portal Diario Chilecito, el fiscal confirmó que a partir de la pesquisa realizada por personal de la Policía de La Rioja, se logró la detención de tres personas oriundas de la provincia de Salta que habrían viajado a La Rioja para trabajar como cosecheros o "golondrinas".
Los sospechosos fueron identificados como Irina G. Tejedor (26), Jesús Zeballos (24) y Lautaro E. López (24).
"Hemos dado con los tres sospechosos del homicidio, quienes fueron puestos a disposición del juez de turno para que luego de producido el cierre de elevación de sumario policial al juzgado y de la vista al fiscal, sean acusados del hecho delictivo (imputados), porque se cuenta con elementos probatorios suficientes. Vamos a tomar contacto con todas las actuaciones y a pedir las indagatorias correspondientes", informó.
Dijo además que de acuerdo con los primeros testimonios, "aparentemente llegaron de Salta para realizar cosechas en fincas de Nonogasta porque tenían una residencia transitoria en esa ciudad, y antes de regresar a su provincia de origen cometieron el hecho delictivo. No serían avezados en este tema, pero se va a pedir los antecedentes penales y los informes en reincidencia nacional", finalizó.
Bayón era oriundo de la ciudad de Fiambalá, departamento Tinogasta, y al igual que los agresores alquilaba una habitación en forma temporal.
Fue apuñalado nueve veces en varias partes del cuerpo. Según la autopsia, murió por shock hipovolémico por pérdida masiva de sangre.