viernes 9 de mayo de 2025
Avanza la investigación del fiscal Barros Jorrat

Buscan establecer o descartar si Córdoba murió por un hongo

El fiscal de Instrucción Nº 6, Facundo Barros Jorrat, pidió una pericia anatomopatológica. Además, el investigador sigue tomando testimonios para la causa.

El fiscal de Instrucción Nº 6, Facundo Barros Jorrat, continúa desarrollando la investigación por la confusa muerte de Nahuel Córdoba, que ocurrió mientras el hombre estaba internado en el Hospital San Juan Bautista (HSJB), en la ciudad Capital.

El representante del Ministerio Público Fiscal (MPF) ordenó ayer que se realice una pericia anatomopatológica. Con esto, Barros Jorrat apunta a establecer o descartar si Córdoba murió por un hongo en su pierna.

Por otra parte, en el edificio de Fiscalía General estuvieron declarando para la causa otras dos enfermeras. Para este viernes está previsto que comparezcan nuevos testigos.

En este expediente hay un médico del HSJB que está siendo investigado por presunta mala praxis. Ese profesional de la salud fue denunciado penalmente por Margarita Ahumada, madre de Córdoba. Ella considera que el médico es responsable por la muerte de su hijo.

En el marco de la causa ya se realizaron diversas medidas probatorias, como la autopsia del cuerpo, el secuestro de la historia clínica completa del paciente y la toma de declaraciones a profesionales de la salud y personas vinculadas con la atención médica de Córdoba. También se llevaron adelante allanamientos en el HSJB y secuestros de libros de guardia, registros de pases de guardia y otra documentación vinculada a la atención médica brindada al hombre que falleció días después de haber sufrido un accidente vial. Por ahora, la Fiscalía no descarta ninguna hipótesis.

El caso de Córdoba se conoció el 7 de abril de este año. Ese día falleció en el HSJB. Al día siguiente en las afueras de la Morgue Municipal, en la ciudad Capital, familiares del hombre denunciaron que hubo una supuesta mala praxis.

De esta manera, la Fiscalía puso el foco de la investigación en el médico en cuestión y en la atención que le dio a Córdoba. El caso comenzó siendo investigado por el fiscal de Instrucción N° 9, Jonathan Felsztyna. Él avanzó con la pesquisa. El jueves, Felsztyna remitió las actuaciones correspondientes a Barros Jorrat porque a él le corresponde por la jurisdicción y por el turno.

La mala praxis es un término que se utiliza en el ámbito médico y legal para referirse a la conducta negligente o inapropiada de un profesional de la salud en la atención de un paciente. La mala praxis puede incluir un diagnóstico equivocado, tratamiento inadecuado, errores en la administración de medicamentos, falta de atención adecuada, falta de información al paciente sobre su condición médica, entre otros. En algunos casos, la mala praxis puede dar lugar a lesiones o incluso la muerte del paciente, lo que puede dar lugar a una demanda legal contra el profesional de la salud y/o el establecimiento médico involucrado.

Responsabilidad

El 25 de abril de este año, Ahumada responsabilizó al médico por la muerte de su hijo. Lo hizo en una entrevista que brindó a El Ancasti. En la oportunidad, a Ahumada le consultaron por qué cree que falleció Nahuel. "Porque el médico lo dejó morir. Porque hizo abandono de persona. Yo lo culpo a él, es el único culpable de que mi hijo ya no esté conmigo.

Él murió porque el doctor lo abandonó", respondió ella.

Ahumada comentó que en el cuerpo de Nahuel "no había más heridas que su rodilla derecha, nunca perdió el conocimiento". La progenitora también cargó contra el médico porque "hubo una semana en la que tres días no apareció por la habitación. Iba hasta la sala de los médicos y pegaba la vuelta y se iba".

Seguí leyendo

Te Puede Interesar