lunes 27 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Asamblea en Tucumán

Gobernadores del Norte Grande piden regularizar la provisión de combustibles

Firmaron la creación de la Agencia de Promoción de Inversiones del Norte Grande y propusieron una ley estímulo para el turismo.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
28 de mayo de 2022 - 01:20

En la Décima Asamblea de gobernadores del Norte Grande, los representantes de las diez provincias del NOA y el NEA pidieron al Gobierno nacional que regularice la provisión de combustibles, expresaron la necesidad de impulsar una ley que estimule la actividad turística y elevaron una serie de pedidos a Nación. "Seguimos trabajando para una Argentina federal e igualitaria", destacó el gobernador Raúl Jalil.

Quien explicó los detalles del encuentro fue el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, quien destacó como "muy productiva" la reunión de los mandatarios. "Pudimos avanzar con decisiones estratégicas para el desarrollo provincial y regional", dijo.

"Hemos reclamado de manera urgente la regularización en la provisión de combustibles esenciales para el normal funcionamiento de la economía de nuestras provincias. Necesitamos combustible para la siembra, cosecha, transporte y desarrollo normal de logística y de servicios. Para eso solicitamos una reunión presencial o vía zoom con el presidente Alberto Fernández", indicó el chaqueño, que además propuso crear una red de "zona de reserva de biodiesel y bioetanol", con retenciones diferenciales para optimizar coberturas estacionales.

Por otra parte, comentó que junto al ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens, "vamos a establecer un mecanismo de inauguración de obras muy significativas con una inversión de casi 34 millones de dólares en todo el Norte Grande argentino". "Los gobernadores impulsamos una ley que estipule el esquema de recuperación del turismo interno y genere una reacción del turismo externo. Ya tenemos cerca de 1.350 millones de dólares por turistas que vinieron a la Argentina. Hicimos hincapié en la defensa de Aerolíneas Argentinas", dijo.

Además, al ministro de Ambiente, Juan Cabandié, le pidieron "que fortalezca el sistema de protección del fuego por los incendios forestales" y una estrategia "que nos permita tener mayor y mejor equipamiento".

Los mandatarios también ratificaron la realización de la "Expo Norte Grande" del 8 al 11 de septiembre en el Centro de Convenciones Gala, en Chaco, y firmaron el acta de creación de la Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior del Norte Grande, en el ámbito del Consejo Federal de Inversiones. "La idea es tener un sistema que funcione para la representación en distintos lugares como Sao Paulo, EEUU y Emiratos Árabes Unidos", remarcó.

Del encuentro participaron los gobernadores Osvaldo Jaldo (Tucumán), Jorge Capitanich (Chaco), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Raúl Jalil (Catamarca), Ricardo Quintela (La Rioja), Gustavo Sáenz (Salta) y los vicegobernadores Carlos Haquim (Jujuy); Antonio Oscar Marocco (Salta) y Florencia López (La Rioja).

En representación del Gobierno nacional estuvieron el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y los ministros Eduardo 'Wado' de Pedro (Interior), Matías Lammens (Turismo y Deportes), Juan Zabaleta (Desarrollo Social), Juan Cabandié (Ambiente), el vicejefe de Gabinete, Jorge Neme; el secretario de Medios y Comunicación Pública, Juan Ros; la subsecretaria de Relaciones con las Provincias, Paula Español; el secretario General del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe; entre otros.

"Representamos 5.700 millones de dólares"

El gobernador anfitrión, Osvaldo Jaldo, destacó el impulso a la creación del Consejo del Norte Grande y aseguró que "fueron unos visionarios al tener una postura regional para afrontar los problemas para que nos podamos complementar a través del Consejo del Norte Grande". "Los diez gobernadores representamos a 10 millones de habitantes. Tenemos a 30 senadores nacionales. Reunimos 65 diputados nacionales. Tenemos 29 universidades. Este Norte Grande significa más de 5.700 millones de dólares en exportaciones", graficó.

"La inserción de la Argentina al mundo llegará desde el interior"

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, aseguró que el escenario de la economía mundial abre "una gran oportunidad" para explotar "todo el potencial" de la región y uno de los grandes objetivos del Gobierno nacional es "que el Norte deje de ser la Cenicienta de la Argentina".

"Todos sabemos la potencialidad que hay en el Norte y destacó en ese sentido a la estrella que hay hoy a nivel mundial: el litio. Un insumo escaso y estratégico, que tiene aquí las reservas más importantes del mundo. Veo propuestas e inversiones que tienen que ver con el litio, y lo digo para mencionar tan solo un punto, pero a partir de allí tenemos una gran cantidad de iniciativas", sostuvo Manzur.

El jefe de Gabinete ratificó además la importancia de la creación de la región para resolver las históricas asimetrías de la Argentina. Tras asegurar que su presencia en nombre del Gobierno nacional "reafirma una vez más el federalismo", subrayó: "A todo esto hay que darle la consistencia que hoy le están dando los gobernadores". n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar