martes 27 de enero de 2026
Caso Natali Delgado

"Ella se quería ir de Tinogasta porque si no la iba a matar este chango"

Aseguran que la joven tenía intenciones de salir de la comuna porque temía por su vida. La familia volvió a manifestarse ayer y se constituirá en querellante en la causa.

La familia de Natali Delgado (18), la joven que murió por suicidio en Tinogasta, volvió a manifestarse ayer en las afueras del Juzgado que dirige la jueza de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y de Familia, Patricia Susana Almendra.

Una vez más, hicieron sentir el malestar por la resolución de Almendra -quien está a cargo del Juzgado de Control de Garantías en feria- por haber liberado al imputado Cristian Nicolás Sánches alias “Canguro” (21).

Además, los parientes de Delgado tomaron la decisión de contar con un abogado para que los represente en el proceso penal.

Se trata del letrado Julián Nando Quintar, quien presentará la querella en las próximas horas.

En el arranque de la semana, Quintar dialogó con la prensa y manifestó que Delgado le había comentado a una amiga que tenía intenciones de irse de Tinogasta porque sino Sánches iba a terminar con su vida.

“Tengo los informes (donde) la misma señorita (por Delgado) le decía a su amiga de Catamarca que se quería ir de Tinogasta porque sino la iba a matar este chango (por Suáres). También menciona que la había aporreado, que la había golpeado, que le había dejado los ojos hinchados y morados a trompadas”, dijo Quintar en declaraciones a Telediario de Tinogasta.

En la oportunidad, Quintar indicó que solicitarán que Almendra sea apartada de esta causa.

“Hay que apartarla a la jueza, tiene que renunciar. No hay razonabilidad. Hay ocurrencias, caprichos, decisiones ciegas”, añadió.

También planteó que pedirán que “Canguro” sea detenido nuevamente para “hacer valer los derechos de la mujer occisa”.

Otra de las cuestiones que remarcó Quintar es que están recibiendo información “de todos lados” de que “la madre de Sánches había sido empleada de la jueza”.

Además, destacó que, según los datos que a él le dieron, Delgado “tenía una puñalada en la pierna, de días atrás”.

Por este motivo, no descartan pedir que se realice una exhumación del cadáver.

Para el abogado, en este caso “está probado el maltrato” y, en su consideración, Suáres “la llevó a suicidarse”.

Esta causa judicial se inició el lunes 19 de enero de este año.

El domingo 18 de enero, a la noche, Sánches tuvo una reunión con amigos y la madrugada del lunes, cuando llegó a la casa que compartía con Delgado, la encontró sin vida.

Presuntamente le realizó maniobras de reanimación y durante la manipulación del cuerpo, golpeó el rostro de la chica contra el suelo.

Los impactos luego fueron advertidos por peritos de Homicidios y los médicos legistas que ese mismo lunes a la noche, realizaron la autopsia solicitada por la Fiscalía.

La autopsia practicada en la morgue del Poder Judicial estableció que la joven falleció por asfixia mecánica por ahorcamiento, como consecuencia de un suicidio.

Contexto

Natali vivió en situación de extrema vulnerabilidad desde los 16 años.

Según información a la que pudo acceder El Ancasti, en 2024 estaba en pareja con Sánches, quien ya contaba con varios ingresos policiales por delitos contra la propiedad.

El caso llegó al Servicio Local de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Municipalidad de Tinogasta que, tras una intervención primaria, radicó una denuncia penal contra Sánches por hostigamiento y violencia de género.

La sede policial remitió las actuaciones al Juzgado de Familia a cargo de la jueza Almendra, quien citó a Sánchez e impuso restricciones de acercamiento.

Sin embargo -según manifestaron fuentes que preservan su identidad por temor a represalias-, la relación continuó con altibajos.

A principios de 2026, el sujeto fue implicado en el robo de una moto, entre otros hechos.

La denuncia por malos tratos no derivó oportunamente en una investigación penal, y la supuesta falta de diligenciamiento se sumó en las últimas horas al reclamo de los familiares.

“Ella era muy reservada, alegre y sobre todo muy activa. Por eso no podemos entender qué pasó. Estaba muy dominada y no nos escuchaba”, indicaron desde el entorno de Delgado, evidenciando la ausencia del Estado ante la grave situación.

El último viernes, la magistrada ordenó el recupero de la libertad de Sánches. Esta situación generó un fuerte impacto en la comunidad tinogasteña y una marcada conmoción. De hecho, ese mismo día, en horas de la noche, familiares y amigos de Delgado realizaron la primera marcha en repudio a la medida.n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar