El fiscal en feria de la Quinta Circunscripción Judicial, con asiento en Tinogasta, Germán Quinteros, imputó e indagó a un hombre por el delito de abuso sexual, en el marco de una investigación penal preparatoria.
Los ultrajes habrían comenzado en enero del 2025. El hombre fue imputado e indagado ayer.
El fiscal en feria de la Quinta Circunscripción Judicial, con asiento en Tinogasta, Germán Quinteros, imputó e indagó a un hombre por el delito de abuso sexual, en el marco de una investigación penal preparatoria.
Se trata de un hombre que está sospechado de haber ultrajado a su hijastra, desde el año pasado, cuando ella tenía 10 años de edad.
En esta etapa inicial, el representante del Ministerio Público Fiscal (MPF) incorporó las actuaciones preliminares, la denuncia penal formulada por la madre de la víctima, informes médicos, pericias y testimonios, entre otros elementos probatorios, a partir de los cuales dispuso la imputación correspondiente.
La misma fue por “abuso sexual simple doblemente calificado por ser encargado de la guarda y por ser perpetrado contra una menor de dieciocho (18) años, aprovechando la situación de convivencia preexistente con la misma, continuado, en calidad de autor, dos hechos, ambos hechos en concurso real”.
Conforme surge de las actuaciones, los hechos que se le endilgan al imputado habrían ocurrido de manera reiterada y continuada durante un período comprendido entre enero de 2025 y el 24 de enero de 2026, en circunstancias de tiempo y modo que no pudieron ser determinadas con exactitud.
En base a los elementos de pruebas reunidos, el acusado, en su condición de padrastro de la víctima y aprovechándose de la relación de convivencia y de la guarda de hecho que ejercía sobre la niña -quien tenía 10 años de edad al inicio de los hechos-, habría realizado tocamientos de carácter sexual.
Según la investigación el sindicado habría proferido amenazas a la niña con el objeto de impedir contara lo sucedido, circunstancia que, en el contexto de vulnerabilidad y reiteración de las conductas, habría generado un estado de temor que dificultó contarle a su madre lo que sucedía.
El último episodio investigado habría ocurrido el 24 de enero de 2026, cuando el imputado presuntamente volvió a realizarle tocamientos a la menor mientras se encontraba en una pileta junto a sus hermanos.
Tras ese hecho, la niña dio aviso a la Policía de la localidad, solicitando auxilio, lo que motivó la inmediata intervención policial y, posteriormente, la radicación de la denuncia penal por parte de su madre.
El individuo fue arrestado y luego pasado a detenido e imputado.
En la indagatoria realizada ayer, asistido por un abogado particular, optó por prestar declaración.
Denunciá
Cualquier persona puede denunciar hechos de abuso sexual.
En la Primera Circunscripción Judicial, las denuncias pueden realizarse en las Unidades Judiciales o en Fiscalía General.
En el interior de la provincia, pueden efectuarse en las comisarías o en la Fiscalía Penal correspondiente.n