lunes 4 de julio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por la deuda

El Riesgo País trepó a un nuevo máximo

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
18 de mayo de 2022 - 23:54

La desconfianza en el programa económico, las dudas sobre el cumplimiento del acuerdo con el FMI y una situación financiera global adversa, provocaron otra caída en el valor de los títulos públicos de la Argentina y elevaron al Riesgo País a un nuevo máximo desde la reestructuración de la deuda.

El índice que elabora JP Morgan llegó a 1.994 puntos superando en casi 30 puntos los valores que había alcanzado a fines de enero.

Entre los inversores crecen los interrogantes sobre si la Argentina podrá cumplir con las metas de acumulación de reservas programada para los meses de mayor ingreso de dólares y de esta forma sustentar las variables más duras del programa con el FMI.

A eso se suma la mayor incertidumbre global por la guerra entre Rusia y Ucrania y el recrudecimiento de la inflación a nivel global, lo que puede incentivar la suba de tasas en los países centrales y en contrapartida la salida de divisas de las economías emergentes como la Argentina. El aumento del riesgo país se aceleró en las últimas dos semanas con un salto de 40 puntos este lunes para superar la barrera de los 1.900 puntos y llegar a 1.936 puntos.

Este martes hubo una leve recuperación a 1.924 pero en la jornada de ayer retomó la tendencia al alza para trepar al nuevo máximo de 1994.

Los bonos argentinos que conforman este indicador cayeron ayer hasta 1,1% (GD30). EL GD35 retrocedió 0,5%, al AL30 0,4%, el AE38 0,3%, mientras que el AL 35 operó sin cambio. A su vez, el AL29 y el AL41 subieron 0,3% y 0,5%, respectivamente.

A partir de estas cotizaciones, los títulos argentinos perdieron más de un 40% de su valor de la reestructuración de la deuda en septiembre de 2020. Esto revela que para los inversores la Argentina tiene altas probabilidades de caer nuevamente en default.

En tanto, las acciones argentinas que operan el Wall Street operaron en baja. Las caídas más significativas se dieron en Mercado Libre (8,9%), Ternium (5,6%), YPF (5,2%), Central Puerto (5,2%) y Despegar (4,9%).

Pudieron escapar a esta tendencia Corporación América (1,2%), Edenor (0,5%) e Irsa (0,2%).

Seguí leyendo

Te Puede Interesar