sábado 19 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Área protegida

El parque de arrayanes tendrá más de 200 especies de aves

El sitio, ubicado entre la sierra de Ambato y Concepción, tiene características únicas. Se busca conservarlo y aprovecharlo turísticamente.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

A principios de la semana, el Gobierno provincial y nacional firmaron un acuerdo para la creación del primer Parque y Reserva Nacional en Catamarca. La zona elegida es entre la sierra de Ambato y Concepción, departamento Capayán, donde se creará el nuevo espacio denominado Arrayanes de Concepción. Este lugar tiene 29.215 hectáreas de gran valor ecosistémico.

Solo Catamarca y Mendoza eran las únicas dos provincias del país que no tenían parques ni reservas nacionales. Pero con este convenio que firmaron el gobernador Raúl Jalil y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, para que se proteja la zona y luego sea declarada parque nacional, Catamarca tendrá su primer sitio. El objetivo, además de su protección, es también el aprovechamiento turístico del lugar.

"Arrayanes de Concepción" es un espacio de 29.215 hectáreas, alberga cuatro de los once ambientes presentes en Catamarca, contando entre ellas los últimos “parches” sureños de bosques montanos que conforman las yungas y los pastizales de neblina. Tiene, además, un ambiente propicio para la restauración poblacional de la taruca, monumento natural.

El lugar también posee aguas termales, hermosas vistas panorámicas y circuitos para realizar a pie o en bicicleta de montaña.

Además en ese espacio hay unas 200 especies de aves, incluso el cerquero amarillo (única especie nativa de las yungas australes de la Argentina) y varias especies de aves migratorias alcanzan estas latitudes para reproducirse o ser utilizada como sitio de invernada.

Entre los mamíferos más representativos se encuentran la comadreja común u overa, el oso melero, el quirquincho chico, el zorro colorado, el gato montés, el pecarí de collar, el guanaco y la taruca, entre otros.

Otros atractivos turísticos son: iglesias, aguas termales, circuitos de aventuras y vestigios arqueológicos de la cultura Aguada (600 al 900 d.C.) perteneciente al período agroalfarero medio.

Diferencia con el sur

El nombre del parque se lo dan los bosques de arrayanes, muy distintos a los que se encuentran en el sur del país. Estos árboles son de una especie diferente a la que hay en el Parque Nacional los Arrayanes, en Neuquén, aunque son de la misma familia.

14-2.jpg
Atractivo. se estima que generará un gran impacto turístico.

Atractivo. se estima que generará un gran impacto turístico.

Al momento de la firma del convenio, se presentó el Plan Estratégico de los Bosques Nativos 2022-2032 y se creó el Fondo Verde del Clima, que dependerá de la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia de Catamarca. De esta manera, se crea un plan de planificación a 10 años y garantiza la conservación de los bosques nativos generando un desarrollo estratégico y sostenible.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar